Sí se puede La Gomera defiende un compromiso real con el sector primario

Desde la formación se apuesta por potenciar las ayudas y las subvenciones a un sector en franco retroceso Desde la formación se apuesta por potenciar las ayudas y las subvenciones a un sector en franco retroceso

Sí se puede entiende que el apoyo a un sector tan maltrecho y en un proceso importante de decadencia en los últimos años, exige tener un adecuado peso y tratamiento en las políticas desarrolladas por el Cabildo Insular, lo que debe significar más apoyo técnico y económico. Desde la formación progresista apuestan por la disminución de los costes de producción, así como entienden que es imprescindible la diversificación de los cultivos y sobre todo la mejora de los canales de distribución que actúan como cuello de botella y dificultan la actividad agrícola.

“Hace falta tomarse en serio y poner fin a la caída de la actividad agraria en la Isla. La máxima institución insular debe desarrollar medidas de apoyo a los productores actuales y favorecer la llegada de nuevas personas que se interesen por la actividad agrícola. También los sectores tradicionales como el plátano deben ser apoyados decididamente”, señala el portavoz de la formación Guzmán Correa Marichal.

Para Sí se puede, esa nueva política tiene que estar en los presupuestos. En tal sentido, recuerdan que en los presupuestos del Cabildo para 2019, aprobados por Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria, las partidas que se dedicaron a sectores productivos como Agricultura, Ganadería y Pesca solo representaron un 3,48% del presupuesto, bajando porcentualmente con respecto a lo destinado en el ejercicio anterior.

La formación ecosocialista defiende la puesta en marcha de las infraestructuras del sector primario infrautilizadas o en abandono como la Quesería Insular (Alajeró) o el Centro de Cría del Cochino Negro Canario (Arure). Entienden, asimismo, que es imprescindible apoyar las explotaciones familiares así como la pesca artesanal y eso pasa por medidas para el desarrollo de las zonas rurales, mejorando las infraestructuras, transportes, comunicaciones y equipamientos, y la oferta educativa, cultural y asistencial en el medio rural.

Sí se puede ha presentado numerosas iniciativas en el Cabildo Insular de La Gomera en apoyo al sector primario y apuesta por la redacción de un plan de desarrollo de dicho sector. Los datos muestran un descenso en la producción agrícola de La Gomera en la última década. En el caso de cultivos de exportación como el plátano el descenso ha sido más importante, pasando de más de 5 millones de kilos de media en la última década a 4´5 millones en el 2018.

Asimismo, en cuanto a superficie agrícola los datos publicados por el Gobierno de Canarias son muy preocupantes. Se ha pasado en el año 2003 de tener 6.564,63 hectáreas en toda la isla a contabilizar en el 2018 solo 3.927,89 hectáreas de superficie agrícola.

“En La Gomera nos encontramos con un grave problema de autoabastecimiento que genera a su vez que la cesta de la compra sea una de las más caras de Canarias. Potenciar el sector primario supondría contribuir con mucho a mejorar los indicadores sociales y ambientales, la diversificación de la economía y la generación de empleo”, concluye Guzmán Correa.

Los comentarios están cerrados.