Sí se puede muestra su preocupación por las cifras del turismo en La Gomera

Los datos oficiales confirman que La Gomera se ha convertido en un parque temático de Tenerife

Sí se puede La Gomera muestra su enorme preocupación ante los datos oficiales publicados sobre las cifras de visitantes que llegan a La Gomera, al confirmarse que la isla se ha convertido, básicamente, en un parque temático dependiente del turismo de Tenerife.

Según los datos extraídos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), portal oficial del sistema estadístico autonómico dependiente del Gobierno de Canarias, de noviembre de 2017 a septiembre de 2018, llegaron a la isla en torno a 418 mil excursionistas de un día. Cabe recordar que en dicha modalidad se incluye los cruceristas. Estas cifras contrastan con los aproximadamente 200 mil turistas que arribaron a La Gomera en ese mismo periodo.

A juicio de Sí se puede, un dato muy revelador es que prácticamente la mitad de esos 200 mil turistas proceden de las otras islas del archipiélago canario.

Sí se puede advierte sobre la necesidad de analizar las consecuencias que tiene esta modalidad de visitantes en la economía insular. En tal sentido, los ecosocialistas recuerdan que presentaron una moción y fue debatida en el pleno del Cabildo de abril del pasado año, siendo rechazada únicamente con los votos en contra de ASG y Coalición Canaria.

Una de las propuestas de la moción era conformar una comisión conjuntamente con la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera e integrada por expertos y conocedores cuyo objetivo fuese analizar las repercusiones en La Gomera del excursionista o visitantes de un día, para desarrollar las medidas que se considerasen oportunas.

Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, considera que Curbelo tiene que ser más serio en sus nota de prensa. “Frente a la declaraciones triunfalistas que hablan de más de 730 mil turistas que llegan a la isla, habría que hacerse una serie de preguntas. Entre ellas: siendo la isla del mundo que recibe más turistas, según los datos manejados por ellos, por cada cien habitantes como es que hay tanto paro o por qué la economía gomera es tan precaria e incluso por qué nuestros jóvenes tienen que emigrar”, señala el portavoz ecosocialista.

Para Sí se puede se vuelve a confundir a la opinión publica metiendo en el mismo saco a los turistas y a los excursionistas de un día. La formación progresista recuerda que incluso la propia Organización Mundial de Turismo (OMT) no considera a los excursionistas como turistas, ya que no se incluye pernoctación.

Para Sí se puede la modalidad que ha terminado por asentarse en la isla ha sido la del visitante de un día, convirtiendo a La Gomera, desde el punto de vista de destino turístico, en un apéndice de Tenerife. Se trata de una especie de parque temático cuyos beneficios solo lo obtienen determinadas empresas y gran parte de los perjuicios la mayoría de la población gomera.

Los ecosocialistas gomeros recuerdan que los gastos realizados en la isla son muy escasos, ya que la actividad se contrata en origen fuera de la Isla y el movimiento de esos excursionistas ha determinado incluso los horarios de los ferris de conexión Tenerife-La Gomera con los consiguientes problemas de sobrecarga del muelle de Los Cristianos.

Rubén Martínez señala “Si bien ha existido una leve mejoría en el número de pernoctaciones, incluso de llegada de turistas, siguen existiendo una serie de problemas como es el tiempo de estancia o las tasas de ocupación que son menores que la media del resto de Canarias, así como los precios por habitación que también son inferiores” y concluye “nuestra formación entiende que es fundamental que las medidas que se tomen sean consensuadas con los agentes interesados. En ese sentido es imprescindible contar con la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

Los comentarios están cerrados.