Sí se puede seguirá defendiendo la estabilidad y formación en el empleo en La Gomera

Desde su existencia, Sí se puede ha luchado por convertir al Cabildo insular en un referente de creación de empleo digno y de calidad

Sí se puede en La Gomera, a través de su consejero en el Cabildo Insular, Rubén Martínez, ha defendido a lo largo de estos cuatro años hasta ocho mociones con medidas y propuestas realistas para políticas de empleo más eficaces en sectores económicos claves como el turismo, el sector primario o el industrial.

En 2015, una de las primeras mociones presentadas por la formación ecosocialista nada más llegar a las instituciones fue para el establecmiento de una mesa de concertación con agentes sociales e institucionales y para la elaboración de un Plan de Empleo y Protección Social, rechazada únicamente con los votos en contra de Agrupación Socialista Gomera (ASG). ”Elaborar un Plan Especial de Empleo y Protección Social sirve por consensuar estrategias con los distintos agentes sociales que posibiliten un empleo de calidad a largo plazo, algo imprescindible para nuestra isla y debemos seguir luchando por ello”, defiende Rubén Martínez.

Según las cifras publicadas por el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), organismo oficial dependiente del Gobierno de Canarias, el paro registrado del pasado mes de abril aumentó en La Gomera un 1,17% en comparación con el mes anterior. “Realmente lo preocupante es que las cifras de paro solo bajan en año electoral, alcanzando como ha ocurrido durante estos cuatro años hasta las 2.000 personas desempleadas cuando no hay elecciones de por medio”, explica el portavoz y continúa: “Las familias gomeras no pueden estar pendientes de si hay elecciones o no para vivir dignamente, es responsabilidad de los gestores públicos garantizar la seguridad económica a las familias sin electoralismo de por medio”.

Sí se puede impulsará en la próxima legislatura nuevamente este plan con el objetivo de promover la creación de empleo estable y de calidad, facilitando la incorporación de las mujeres, de los jóvenes, personas con diversidad funcional, personas desempleadas de larga duración, personas inmigrantes y aquellas en riesgo de exclusión social.

Además, la formación ecosocialista recuerda que durante la legislatura defendió una moción para garantizar que las licitaciones del Cabildo estén regidas por criterios sociales, éticos y medioambientales. También han promovido una solución para las trabajadoras de Ralons que pasaron meses sin cobrar. “Era inaceptable que una empresa como Ralons, que cobraba en tiempo y forma del Cabildo, vulnerara los derechos laborales de sus trabajadoras retrasando el pago de sus salarios”, explica Martínez.

La formación progresista además apuesta por reforzar el comercio local en la estrategia de lucha contra el desempleo. “Apostamos y defendemos un cambio en el modelo productivo para avanzar hacia un ejemplo más sostenible, más social, donde se apueste por la pequeña y mediana empresa, donde se crea verdaderamente en lo público, la innovación y de respuesta a las demandas de la sociedad insular”, aclara el portavoz.

Los comentarios están cerrados.