Sí se puede elige a Carmela Díaz Vilela como su candidata al Cabildo de Tenerife

La organización ecosocialista acude a las elecciones insulares de mayo en la coalición Unidas Sí Podemos

Sí se puede eligió recientemente a Carmela Díaz Vilela como su candidata al Cabildo de Tenerife en sus elecciones primarias internas. Se trata de la primera de las aportaciones del partido canario a la candidatura de la coalición Unidas Sí Podemos, constituida por Sí se puede, Izquierda Unida Canaria (IUC) y Podemos Canarias. La candidata ecosocialista ejerce en este mandato su función como concejala en el gobierno municipal de Tacoronte, como responsable de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que engloban también las competencias en desarrollo del sector primario, gestión de residuos y cuidado de montes, parques y jardines.

De esta manera, Sí se puede aporta la figura de una mujer con un perfil técnico cualificado, debido a su condición de licenciada en Ciencias Biológicas, con la especialidad de Zoología, por la Universidad de la Laguna y a su maestría en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo por la Universidad Miguel Hernández. Además, Díaz Vilela cuenta con una importante experiencia en la gestión de la administración pública en el impulso de programas transformadores y beneficiosos para la ciudadanía en Tacoronte, desde el exitoso trabajo elaborado para el control de la plaga de termitas en el municipio hasta la creación de la primera Comunidad Energética de la isla, clave en el plan de transición energética municipal. Las políticas que ha impulsado para la transición ecosocial en Tacoronte están marcadas por su prioritario carácter socioomunitario, imprescindible para la economía circular, como es el caso de las primeras vermicomposteras comunitarias y la red de huertos urbanos.

Díaz Vilela se incorpora a esta candidatura insular motivada por “la situación de emergencia ecológica, que es real y requiere implementar medidas ya; el tiempo se agota y necesitamos que entren en las instituciones las personas con formación y preparadas para afrontar los cambios necesarios. Nuestra isla ha superado su capacidad de carga, hay que propiciar modelos que marquen las directrices de los municipios para que la adaptación al cambio climático sea una realidad ya”. Por estas razones, Sí se puede concibe su participación en la candidatura insular como una aportación esencial en el impulso de políticas vinculadas a la gestión del territorio, la protección del medioambiente y la formulación de un nuevo modelo económico, desde un enfoque insular, de sostenibilidad y de transición ecosocial, entendido como el impulso de procesos con el protagonismo centrado en la soberanía de la ciudadanía.

Así, con la perspectiva de la estrecha relación entre un modelo económico depredador y dependiente y la amenaza de este sobre el territorio y el medioambiente de la isla, la candidata de Sí se puede subraya políticas clave para impulsar en el Cabildo. “Es fundamental declarar agotada la capacidad de carga turística de la isla para iniciar con los ayuntamientos del sur de Tenerife la revisión de los Planes Generales de Ordenación (PGO); tenemos la intención de que el Cabildo participe en la declaración de zonas turísticas saturadas una vez que el Parlamento de Canarias concluya el trabajo legislativo iniciado durante este mandato en esta línea, impulsado por nuestro compañero Paco Déniz”, indica la candidata de Sí se puede.

En este capítulo, Díaz Vilela señala también otras líneas de trabajo estratégicas, como “propiciar un cambio de modelo energético, a favor de la ciudadanía, no de las multinacionales; desarrollar estrategias para una movilidad sostenible y efectiva, en la que no caben grandes infraestructuras viarias ni inversiones sin sentido, como los trenes, y otras acciones que hay que revertir, como el cierre del anillo insular en San Juan de la Rambla o la variante de la TF-5 en La Laguna. También es esencial cambiar el modelo de depuración de aguas residuales para hacer efectiva su depuración en Tenerife; proteger de forma eficaz el sector primario a través de políticas de transición agroecológica, mejorar la calidad de aguas de riego y, en general, iniciar la transformación del modelo económico insular, lo que incluye no solo diversificar los sectores productivos, sino también, especialmente, abandonar el carácter dependiente de nuestra economía, tan volcada al exterior y tan vulnerable”.

En el ámbito estricto del medioambiente, la candidata de Sí se puede plantea la necesidad de “mejorar la calidad de los espacios naturales protegidos para las especies autóctonas que habitan en ellos y garantizar su protección efectiva; aplicar planes de restauración ambiental en los espacios naturales degradados; luchar contra las especies exóticas invasoras; frenar la destrucción del suelo con proyectos insostenibles, como el circuito del motor, y proteger el litoral frente al avance del cemento”.

Medioambiente y sector primario

Integrante de la Asamblea Local de Sí se puede en Tacoronte desde sus inicios hace más de 16 años, Carmela Díaz Vilela destaca en su trayectoria, además de su formación, su más reciente experiencia política como concejala en un gobierno de pacto formado por tres fuerzas, que ha impedido el mantenimiento de décadas de gobierno de CC en Tacoronte.

Su trabajo en el gobierno de Tacoronte ha estado marcado por “el cambio de concepto en la gestión municipal, en la que la protección de nuestra biodiversidad y la sostenibilidad han sido las premisas fundamentales en todas y cada una de nuestras actuaciones. Hemos trabajado en todo momento por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los hemos trabajado todos y, de forma muy especial, el ODS 17, que habla de la colaboración, la generación de alianzas para obtener los objetivos”.

Además de lo ya reseñado sobre la lucha contra las termitas –donde fue un hito su impulso para poner de acuerdo a las administraciones implicadas: Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno autonómico–; el plan de transición energética municipal, los programas comunitarios de huertos urbanos y de vermicompostaje –como parte del programa de Comunidades Circulares del Cabildo–, en un balance somero de su gestión municipal, la candidata insular de Sí se puede apunta el Plan director de los espacios rústicos de protección natural y paisajística, en fase de redacción, con el fin de crear el Corredor de Biodiversidad del Termófilo, desarrollar la parte correspondiente a Tacoronte del Corredor de Biodiversidad de la Laurisilva y conectar ambos corredores.

A ello se suma la creación del Proyecto de Custodia del Territorio del Monte de Agua García; la erradicación de las plantas exóticas invasoras y la retirada progresiva de las no invasoras en los parques y jardines municipales; la implementación de plantas autóctonas propias de los ecosistemas preexistentes, con el fin de crear una ciudad dentro del ecosistema –como  concepto fundamental de las infraestructuras verdes municipales– y la celebración del primer Open de Biodiversidad Marina de Tenerife, en El Pris, que será el motivo de las Jornadas de Biodiversidad de la Universidad de La Laguna (ULL).

Los comentarios están cerrados.