Sí se puede subraya el papel de las iniciativas municipalistas en la creación de un plan de movilidad sostenible para el norte de Tenerife

La organización ecosocialista participa en un acto público en Puerto de la Cruz sobre las acciones que debe promover la izquierda alternativa en las instituciones públicas

Sí se puede subraya el papel de las iniciativas municipalistas en la creación de un plan de movilidad sostenible para Tenerife y, concretamente, para el norte de la Isla. Con este objetivo, los grupos municipales de la formación ecosocialista y los de las confluencias municipalistas constituidas a partir de 2015 han puesto en marcha a lo largo de este mandato que concluye distintas actuaciones dirigidas a construir un modelo de movilidad acorde a las demandas actuales, de forma coordinada entre Ayuntamientos, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias.

La organización ecosocialista participó este jueves, 16 de mayo, en un acto público en Puerto de la Cruz sobre las acciones que debe promover la izquierda alternativa en las instituciones públicas del Archipiélago, con el objetivo de poner en común estas medidas, revisar la situación de los distintos municipios y compartir las experiencias para que estén contempladas en los programas políticos orientados en una misma dirección.

Estuvieron presentes en el acto representantes de los grupos municipales de Sí se puede en Buenavista –Antonio González Fortes– y Tacoronte –Violeta Moreno–, así como de confluencias municipalistas de Puerto de la Cruz –Asamblea Ciudadana Portuense, con su candidato a la alcaldía, David Hernández, y Susan Hernández–, La Orotava –Santiago Martínez, de Asamblea por La Orotava–; El Sauzal –Sonia Beltrán, candidata a la alcaldía de Unidas Se Puede El Sauzal–, y La Laguna –con María José Roca y José Luis Hernández, de Unidas Se Puede La Laguna–, que compartieron sus experiencias en el ámbito municipal con integrantes de las candidaturas de Sí Podemos Canarias al Cabildo de Tenerife –Ruth Acosta y Hugo de Armas– y al Parlamento de Canarias –Manuel Marrero y Laura Fuentes-.

La principal de las medidas impulsadas hasta ahora, puesta en marcha de manera coordinada por estas representaciones municipales –más la representación de IUC en Los Realejos y la de Sí se puede en Santa Cruz–, ha sido impulsada por mujeres de varias fuerzas políticas con representación institucional que se unieron en marzo de 2018 para defender en distintos ayuntamientos tinerfeños y en el Cabildo Insular la puesta en marcha del carril Bus-VAO en la TF-5, un planteamiento elaborado con un enfoque feminista del urbanismo para crear una movilidad democrática y sostenible como respuesta a las colas de esta vía.

Las iniciativas van más allá de esta propuesta y tienen distintas formulaciones en cada municipio. Muchos de los representantes que participaron en el acto en Puerto de la Cruz coincidieron en expresar su crítica a la reestructuración de líneas de guaguas de TITSA, tanto en las rutas como en los horarios, y en la creación del abono de transporte por parte del gobierno de CC en el Cabildo, por no responder a las necesidades de la ciudadanía y por desarticular aún más a nivel territorial las conexiones entre distintos municipios de Tenerife, en lo que constituye “una apuesta por la propaganda”, en palabras de Antonio González Fortes, de Buenavista.

“Hemos introducido la movilidad sostenible en la agenda política municipal e insular”, destacó David Hernández de Puerto de la Cruz, quien apuntó la necesidad de abordar el uso de vehículos eléctricos, como ha impulsado también Unidas se puede en La Laguna, según explicó José Luis Hernández.

La problemática municipal es muy diversa y, de manera general, en el norte de Tenerife se manifiesta también por la desconexión de los distintos núcleos de población en los municipios atravesados por la TF5, de forma que se dificulta en extremo la conexión entre las zonas altas y las bajas de El Sauzal o Tacoronte, como manifestaron Sonia Beltrán y Violeta Moreno. “Garantizar la conexión entre los barrios, con los centros de salud y los educativos es fundamental”, subrayó David Hernández.

La representación municipal ha planteado una serie de propuestas para que se lleven a los programas de gobierno del próximo mandato y acordes a la línea desarrollada hasta ahora en los Ayuntamientos e incluidas también en los programas municipales, como la creación de aplicaciones web para la promoción del coche compartido, como detalló Violeta Moreno, quien defendió además la importancia de impulsar procesos participativos para tener en cuenta la realidad de la población y para crear conciencia sobre el uso de un transporte público, que debe ser de calidad.

Ruth Acosta, integrante de Sí se puede en la candidatura de Sí Podemos Canarias al Cabildo de Tenerife, defendió el diseño de una estrategia global por parte del Cabildo en coordinación con los Ayuntamientos. Entre otras posibles soluciones, Acosta apuntó la promoción del teletrabajo y la descentralización de los centros hospitalarios. consultorios de salud y oficinas de empresas o instituciones. A su vez, la candidata indicó que no se puede obviar el hecho de que Tenerife es una isla especializada en la actividad turística, que recibe cientos de miles de turistas al año. En este apartado, la candidata de Sí Podemos Canarias llamó la atención sobre la paradoja que se da entre la mínima oferta de líneas públicas de guaguas para el recorrido por zonas de interés turístico a miles de visitantes extranjeros que están concienciados con el uso del transporte público al ser usuarios de este en sus países de origen.

 

Los comentarios están cerrados.