Arico será referencia en la lucha contra el cambio climático, a propuesta de Sí se puede

Sí se puede continúa con las propuestas concretas para hacer de Arico un municipio más sostenible y referencia en la lucha contra el cambio climático. La proposición de ‘Acciones para la lucha contra el cambio climático en el municipio de Arico’ será presentada ante el ayuntamiento, unas medidas que, según Sebastián Martín, deben ser seguidas de manera tajante: “El cambio climático es un problema a nivel mundial que debe ser abordado con la rigurosidad que merece. Arico es un municipio que debe ser referencia en las acciones en favor de las energías sostenibles. La concienciación es clave para que todo sea un éxito”. Al mismo tiempo, lamentó las medidas que se han tomado a nivel nacional al respecto: “Las propuestas del gobierno central coartan la libertad de las personas para optar por un modelo de hogar acorde con las energías renovables. La gente que quiere optar por la energía solar en su casa lo tiene muy difícil en nuestro país porque no interesa a las multinacionales, a día de hoy, pero los ayuntamientos sí tienen más capacidad emprender acciones al respecto”.

La propuesta de Sí se puede incluye medidas que ya se están tomando a nivel internacional como asumir el objetivo de la Unión Europea para el año 2020 de reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera o el impulso de la soberanía energética municipal. Otro de los puntos importantes será la creación de un plan de acción propio de energía sostenible, siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea. Sebastián Martín, remarcó el compromiso de su comité con el municipio en este sentido: “Nuestra intención es que todos los grupos políticos respalden esta propuesta porque nosotros sí creemos en las posibilidades de Arico como ejemplo internacional en la lucha por el cambio climático. Esperamos que el grupo de gobierno tome conciencia de lo que supone seguir las directrices europeas y adherirse a campañas mundiales como ‘un millón por el clima’. Esto solo es un paso más dentro de las intenciones de Sí se puede en Arico que han quedado claras desde el primer día con nuestro apoyo decidido al reciclaje y el modelo ‘puerta a puerta’”.

La iniciativa ‘un millón por el clima’ propone el desafío colectivo de conseguir un millón de compromisos por el clima, por parte de empresas, entidades y ciudadanía. Es un reto global contra el cambio climático. Por otra parte, el “Pacto de las Alcaldías”, es otra iniciativa que constituye un mecanismo de participación directo de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento global: “Es una oportunidad más de hacer partícipes a los vecinos y vecinas de Arico de una lucha común, darles voz y voto a todos, sin excepción”, comentó el concejal.

Los comentarios están cerrados.