Sí se puede demanda al consistorio una solución urgente para garantizar la seguridad en el entorno de la escultura de la plaza de La Constitución de Vallehermoso

La formación progresista pide que se garantice la seguridad de personas vecinas y visitantes en el entorno de la escultura del artista Luigi Stinga, situada en la Plaza de La Constitución, en pleno casco de Vallehermoso

Sí se puede Vallehermoso demanda al consistorio una solución urgente para garantizar la seguridad en el entorno de la escultura del artista Luigi Stinga situada en la Plaza de La Constitución, realizada con motivo de la celebración en 2018 del Festival Atlántico Sonoro.

La escultura fue desarrollada a través de una propuesta de “arte efímero”, por lo que se creó durante la celebración del festival pensando en que en un período de tiempo concreto sería destruida. Sin embargo, a día de hoy presenta innumerables señales de deterioro que representan un grave peligro para las personas usuarias de la zona, principalmente para las más pequeñas de la localidad, que utilizan el entorno de la escultura para dar rienda suelta a su imaginación. En este sentido, el portavoz recuerda que  la plaza es el principal punto de encuentro de niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y los 12 años.

El principal problema lo representa el estado de podredumbre de las maderas utilizadas, así como los numerosos clavos salientes de las maderas.

El portavoz de la asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso, Enekoiz Rodríguez Noda, considera que es urgente garantizar la seguridad del entorno y evitar así posibles accidentes innecesarios que pudieran ocasionar problemas más graves. “Entendemos que la propuesta artística se ha consolidado en el municipio desde hace unos años, y que además contribuye a generar un espacio más amable y en conexión con la cultura, convirtiéndose en un hito característico y atractivo para aquellas personas que visitan la localidad. -continúa el portavoz- Sería interesante, que las pocas propuestas artísticas que se desarrollan en el municipio de Vallehermoso no se dejen morir por la inapetencia de las personas responsables del gobierno local y que este tipo de iniciativas tuvieran un recorrido más allá de la creación de la propia obra».

La formación ecosocialista propone vincular su destrucción (acto para el que fue creada) a alguna fiesta popular representativa de nuestro municipio, de manera que se genere un vínculo entre el artista, la obra y la ciudadanía. Igual que a lo largo de toda la legislatura, Sí se puede reivindica la importancia de desarrollar mecanismos de participación ciudadana y también propone que la gente del municipio decida la fecha de su destrucción.

En cualquier caso, la formación ecosocialista considera que se podrían habilitar medidas de seguridad provisionales como vallar alrededor de la escultura o trasladarla a una zona donde se mantenga conservada adecuadamente hasta su destrucción pública.  «Sobre todo esperamos que no acabe destrozada a martillazos por orden del equipo de gobierno local en algún solar del municipio, como así ocurrió con la escultura creada por el mismo artista en la anterior edición del Festival Atlántico Sonoro», concluye Noda.

Los comentarios están cerrados.