Sí se puede introduce el “escaño del pueblo” en el Ayuntamiento de El Rosario, una experiencia inédita en todo el Estado

El concejal ecosocialista Fidel Vázquez destaca que el reglamento aprobado por el pleno “crea nuevas oportunidades y fórmulas para la participación popular en la vida municipal”

Sí se puede introduce el “escaño del pueblo” en el Ayuntamiento de El Rosario, una experiencia inédita en todo el Estado que sitúa al municipio de Tenerife en la punta de lanza de la experimentación social para facilitar la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las instituciones.

El concejal del grupo ecosocialista Fidel Vázquez Benito, que en el gobierno de cambio de El Rosario es responsable, entre otras áreas, de Participación Ciudadana, destaca que el reglamento aprobado por el pleno recientemente “crea nuevas oportunidades y fórmulas para la participación popular en la vida municipal; la ciudadanía pasa a formar parte indisoluble de la corporación y tiene la oportunidad de plantear iniciativas como cualquier grupo político”.

Esto es así porque el llamado “escaño del pueblo” es una figura que en la práctica permite a la ciudadanía presentar propuestas y preguntas con los mismos derechos y atribuciones de cualquier concejal. El reglamento establece que su nombramiento correrá a cargo del Consejo de Participación, el principal órgano de la nueva estructura participativa del Ayuntamiento.

Vázquez destaca que la moción aprobada por el pleno por unanimidad “es el resultado de tres años de trabajo a partir de un proceso participativo que nos ha llevado a dialogar con los colectivos del municipio; estamos muy satisfechos porque estamos abriendo una vía de comunicación y de canalización de propuestas directas entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en ambos sentidos con procedimientos muy amplios y abarcadores, que ofrecen experiencias de democracia directa”.

El documento regulador de este mecanismo de democracia participativa contempla otros procedimientos abiertos a la población: propuestas de iniciativa popular, creación de los consejos de participación por sectores y por barrios, intervención en los plenos, elaboración de encuestas y estudios de opinión, creación de foros vecinales y la consulta popular mediante votación. El plan incluye la utilización de herramientas de trabajo virtual, entre las que destaca la plataforma web de Participación Ciudadana.

Para Sí se puede, la intervención directa de la ciudadanía en los asuntos que le conciernen es fundamental no solo entendida como un derecho, sino como una oportunidad para asumir las propias responsabilidades en la construcción de soluciones colectivas a los retos de la vida comunitaria.

Los comentarios están cerrados.