Sí se puede visita Gerián y los caseríos próximos en Vallehermoso

Una visita a los pequeños núcleos de Gueleica, Guarchico, Casa Junco y Jagüe permitió conocer el perfil de la vida que se desarrolla en esta zona del municipio

El pasado domingo 4 de febrero, la asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso realizó, en lo que viene siendo una de sus acciones más habituales, una visita a los pequeños núcleos de Gueleica, Guarchico, Casa Junco y Jagüe, con el fin de conocer el perfil de la vida que se desarrolla en esta zona del municipio.

En la visita realizada a Gerián y caseríos próximos, la formación ecosocialista constató la inexistencia de servicios como el alumbrado público o la recogida de basuras en estas zonas del municipio. “Estas zonas no están tan alejadas de las vías centrales de la isla como parece y gozan de un clima estable que las hace atractivas a turistas que buscan tranquilidad” explica Guacimara Navarro, portavoz de la asamblea local de Sí se puede Vallehermoso.

“La primera carencia la apreciamos es la falta de señalización: no existen carteles que indiquen claramente las vías de acceso a estas zonas, han sido los propios vecinos los que han tenido que colocar improvisados carteles en el cruce de Chipude o en los desvíos de acceso a cada pequeño núcleo de viviendas”.

Estos pequeños núcleos de viviendas están situados al sur del municipio de Vallehermoso, cuentan con escasa población estable, pero son varias las familias que los visitan durante el año y que han rehabilitado sus casas. Sin embargo “no encontramos ni una sola farola pública desde pasado el cementerio de Chipude hasta Gueleica” declara la portavoz, quien continúa “tampoco encontramos contenedores de basura o papeleras por lo que la basura que se genera en estas zonas, al no tener dónde depositarse, debe ser cada vecino o visitante el que la traslade al contenedor más cercano que se encuentra en el cementerio viejo de Chipude. No consideramos que sea tan costosa la implantación de farolas fotovoltaicas o de sistemas de depuración naturales, lo que sucede es que las demandas de los barrios ultraperiféricos han sido y son, desatendidas por completo, puesto que la rentabilidad política es poca”.

Otro de los aspectos de abandono que destaca la formación ecosocialista es la ausencia de vallado de seguridad y mantenimiento en gran parte de la carretera. Según Navarro “los vecinos nos contaron que por la zona transitan un alto número de caminantes durante todo el año, sobre todo aquellos días de mejor climatología, incluso observamos la existencia de una vivienda vacacional que parece estar teniendo buena aceptación, pero desde la administración municipal no parece tenerse en cuenta este hecho”.

Desde la asamblea local quieren manifestar que creen necesario que se visiten también estas zonas, aunque estén menos pobladas, porque a efectos de recaudación municipal el consistorio no se olvida de ellas. “Queremos visitar este tipo de lugares ahora y no solo cuando se acerquen las elecciones” manifiesta Navarro, que añade “además de creer que estos lugares por su climatología y condiciones geográficas serían excelentes para producciones agropecuarias y con un alto atractivo para un turismo de un perfil muy habitual en la isla”.

Para finalizar, Guacimara Navarro anima a los responsables públicos a visitar estas zonas y a figurar menos “ya que pudimos ver a toda la corporación municipal junto a la senadora Yaiza Castilla y a la parlamentaria Melody Mendoza el día 2 de febrero durante la celebración de la eucaristía por el día de La Candelaria en Chipude, sentados en la primera fila de la iglesia, también podrían dedicar algo de tiempo a conocer las necesidades reales de todo Vallehermoso, que no son pocas”.

Los comentarios están cerrados.