Sí se puede exige un plan de emergencias “completo y eficaz” para Güímar

Sí se puede presentó en abril del 2009 y marzo del 2011 una petición al Ayuntamiento para que comenzasen a trabajar en la realización de un plan de emergencia municipal. En la misma pedían que se evaluara “el riesgo total para nuestra población, tanto por todos los peligros naturales como por todos los causados por el hombre, de tal forma que sea un plan de emergencia completo. Que suponga una herramienta para corregir aquellos peligros que se detecten en la elaboración del mismo, que facilite los mecanismos de coordinación entre las diferentes fuerzas y organismos actuantes para minimizar las consecuencias de cualquier tipo de siniestro, y que facilite los protocolos para poder devolver lo más rápido posible los servicios esenciales y que la población se pueda desenvolver de forma normal”.

Para García Fariña “solicitar un plan de emergencias solo para evaluar el riesgo de desprendimientos es un total despropósito con la seguridad del municipio. No es contenido de los planes el dar solución a las consecuencias a largo plazo de desalojo y posible demolición de viviendas que a tenido un siniestro como el ocurrido en Santa Lucía, aunque de haberse realizado hace años se hubiese podido prevenir con antelación y se hubiera evitado poner en riesgo vidas humanas, de las que afortunadamente hoy no nos tenemos que lamentar”.

Por parte del partido ecosocialista se han mantenido diferentes reuniones con personas implicadas en la protección civil, como el jefe de la policía local, expertos en protección civil y en base a ello sabemos que existen en Güímar diferentes peligros por evaluar y que pueden ser de un riesgo bastante alto. En algunos será necesario cambiar el plan general de ordenación como por ejemplo el barranco que desemboca directamente en el colegio del Puertito y que necesariamente deberá ser encauzado para evitar el grave riesgo al que somete a la población, pero casos como este no podrán detectarse si hace un plan de emergencias parcial como el que ha propuesto el Sr Alcalde con el grave perjuicio para nuestros vecinos.

La formación política Sí se puede considera que el paso dado ha sido positivo, pero insuficiente, por ello piden un mayor compromiso con la población y que se elabore un plan de emergencias completo y eficaz.

Los comentarios están cerrados.