Sí se puede propone al pleno de Buenavista que inste a incorporar a toda la población en el programa de prevención de cáncer colorrectal

La organización ecosocialista califica de “inequitativo” el que el cribado poblacional de este plan se concentre en la capital tinerfeña

Sí se puede lleva al pleno del Ayuntamiento de Buenavista este martes, 31 de julio, una moción para extender el programa de prevención de cáncer colorrectal del Servicio Canario de Salud para que alcance también a la población del municipio y, en general, de todas las islas. La organización ecosocialista destaca que el cribado poblacional de este plan se concentra en la capital tinerfeña, algo “absolutamente inequitativo”, tal como lo califica el portavoz de su grupo municipal, Antonio González Fortes.

La propuesta de Sí se puede al pleno de Buenavista consiste en que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a acabar con la inequidad del procedimiento seguido actualmente y que el cribado alcance a toda la población y no solo a las personas residentes en Santa Cruz de Tenerife, donde se organiza a través de los centros de salud de La Salud, Ofra, Gladiolos, Anaga y otros de este municipio.

A juicio de Sí se puede, es necesario que “la población de Buenavista se beneficie de esta prestación, que está incluida en la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud”, asegura González Fortes.

El concejal destaca que este programa de salud preventiva se puso en marcha en 2009 en las áreas de referencia del Hospital Insular, en Gran Canaria, y del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife. “La desigualdad se manifiesta en el territorio y es más acentuada en las islas no capitalinas, aunque la población de Tenerife también está afectada por esta situación de inequidad flagrante, al quedar sin cobertura las demás localidades de la isla, como si la salud no fuera un derecho igualitario para toda la población de Tenerife”.

Desde el inicio del programa, hace nueve años, su objetivo era “llegar en un medio plazo a cubrir el 100 % de la población de la isla, pero, transcurridos ocho años, la situación es bien distinta”, destaca González Fortes. La campaña consiste en enviar una carta al domicilio de todas las personas consideradas “diana”, esto es, hombres y mujeres entre 50 y 69 años, a los que se les informa que deben solicitar cita en su centro de salud en la agenda habilitada para tal fin. El día de la cita se les hace una entrevista epidemiológica dirigida a detectar si existe historia familiar de cáncer colorrectal y se le solicita una determinación de sangre oculta en heces.

Sí se puede cuestiona también el que la no implantación en todo el territorio se deba a motivos económicos, porque las pruebas son baratas y sencillas y la prevención conlleva un importante ahorro en posteriores tratamientos en el caso de obtener un diagnóstico tardío.

Los comentarios están cerrados.