La ACP exige responsabilidades a PP-CC por la instalación ilegal de la estatua de la Virgen del Carmen

El Cabildo confirma que se han incumplido los procedimientos legales para actuar en un entorno que es BIC

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) exige responsabilidades al grupo de gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (PP-CC) por haber amparado la instalación ilegal de una estatua de la Virgen del Carmen en el muelle del municipio. La formación asamblearia considera muy grave que el gobierno municipal haya apoyado e impulsado la citada intervención obviando completamente el procedimiento legal pertinente, como certificó en el pleno insular de este jueves la consejera de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, en respuesta a una pregunta del grupo de Podemos sobre este asunto.

El portavoz de la ACP, David Hernández, señala que la estatua se encuentra dentro del perímetro del conjunto histórico del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias, y subraya que, “como bien sabe el grupo de gobierno municipal, la declaración de BIC conlleva el otorgamiento del máximo nivel de protección establecido por la normativa vigente, lo que implica que cualquier tipo de intervención requiere autorización administrativa del Cabildo, previo informe del servicio insular de Patrimonio Histórico, algo que en esta ocasión ni siquiera se ha solicitado”. Para Hernández, las palabras de la consejera insular en este sentido no dejan lugar a dudas: “la ley está para hacerla cumplir; no solo el Cabildo, sino también los propios municipios”.

El concejal de la formación asamblearia sostiene que “el grupo de gobierno de Lope Afonso actúa cómo si las normas y los procedimientos legales no fuesen para ellos, sino solo para quienes no piensan como ellos”. En este sentido, recuerda que el respaldo del Partido Popular y Coalición Canaria a esta actuación ilegal ha sido claro e inequívoco, dado que han puesto todas las facilidades a la iniciativa, que siete miembros del gobierno local asistieron a la inauguración, que el propio alcalde intervino en el acto, que la concejal de Cultura ha afirmado que “el proyecto encaja a la perfección con uno de los objetivos de la Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020”, que desde el Ayuntamiento se han enviado dos comunicados institucionales en apoyo de la intervención y que el edil de Urbanismo ha declarado que la estatua “no se irá del lugar actual”.

En consecuencia, el portavoz de la Asamblea Ciudadana Portuense reclama al alcalde y a su grupo de gobierno que asuman responsabilidades por este episodio tan negativo para la imagen de la institución municipal. Hernández mantiene que este hecho viene a abundar en la “abusiva, discrecional y descontrolada utilización del espacio público que sufre el Puerto de la Cruz, una “seña de identidad de los gobiernos de PP y CC de los últimos años”. Otros ejemplos son, a su juicio, “las autorizaciones verbales de mercadillos privados por parte de Lope Afonso cuando era concejal de Comercio (hechos por los que está imputado y se le ha abierto juicio oral), la desmesurada ocupación de la vía pública por parte de determinadas terrazas y la proliferación de elementos prohibidos por las ordenanzas”.

Los comentarios están cerrados.