USP demanda soluciones ante los problemas de seguridad vial en la Cruz de los Martillos
La formación denuncia que el gobierno local de CC no ha tomado medidas ante el aumento del tráfico y las carencias del camino
Unid@s Sí Podemos (USP) reclama acciones para solucionar los problemas de seguridad vial existentes en el camino de la Cruz de Los Martillos, derivados del considerable aumento del tráfico rodado que se ha producido en los últimos años en la zona, de la excesiva velocidad a la que descienden los vehículos y de diversas carencias en la propia vía. La formación municipalista defenderá una moción con este fin en la sesión plenaria que el Ayuntamiento de La Orotava celebrará el próximo martes.
El portavoz de USP, Raúl González, recuerda que, desde la que se produjo la ampliación de la TF-5 hasta Los Realejos, la instalación de grandes superficies comerciales en el Polígono de San Jerónimo y la apertura de la vía que enlaza la Cruz del Teide con la carretera de La Luz a través de la urbanización Lercaro, se ha incrementado de manera desmesurada el tráfico de vehículos en la Cruz de Los Martillos, un camino vecinal que de ninguna forma reúne condiciones para servir de de conexión con una autopista ni con grandes centros de compras y de ocio. Por él, señala, pasan constantemente vehículos procedentes del casco, de la zona de San Miguel-Las Candias y de barrios tan populosos como La Perdoma o San Antonio, así como un gran número de viandantes que acceden a través de esta vía a las grandes superficies comerciales de Las Arenas.
Sin embargo, González denuncia que este enorme aumento del tránsito de coches y peatones, agravado por la excesiva velocidad que alcanzan los vehículos al tratarse de una vía de sentido único y descendente, no se ha visto acompañado de medidas que incrementen la seguridad vial en la zona por parte del gobierno municipal de Coalición Canaria. Así, sostiene que andar por el camino de la Cruz de Los Martillos supone todo un riesgo, pues carece de aceras en la mayor parte de su recorrido, y las que existen –de autoconstrución– son muy estrechas y no están acondicionadas para el tránsito de peatones. Además, subraya, se da la circunstancia de que aquellos tramos desprovistos de estas miniaceras, se encuentran, por falta del pertinente mantenimiento, llenos de maleza, lo que impide arrimarse a los muros o a las vallas que delimitan el camino.
El concejal de Unid@s Sí Podemos indica que, a todos estos condicionantes, hay que añadir el insuficiente alumbrado público, sobre todo en aquellos tramos desprovistos de viviendas, un problema que, a su juicio, no es menor, especialmente si se aborda el problema de la seguridad con un enfoque de género.
Asimismo, González pone el acento en dos puntos concretos del camino. El primero es el acceso por La Playita, donde la mayor parte de los vehículos que provienen de El Mayorazgo se cierran excesivamente al girar a la derecha y ponen en peligro la integridad física de los peatones que, procedentes de la Cruz de los Martillos, se incorporan a la carretera de La Luz. El problema, afirma, estriba en que no existe visibilidad entre conductores y viandantes, como ya ha denunciado USP en la Comisión Informativa de Ordenación del Territorio.
El segundo punto conflictivo que destaca Unid@s Sí Podemos es la salida de vehículos desde los aparcamientos de la parte superior de Pueblo Chico hacia el camino. Según González, el problema en este caso es también la escasa visibilidad con que cuentan los conductores que se incorporan a la vía, a lo que hay que sumar la elevada velocidad de los vehículos que vienen de arriba, que les impide respetar con garantías la señal de ceda el paso.
El portavoz de USP asegura que, debido a estas circunstancias, el malestar de los vecinos y las vecinas de la Cruz de Los Martillos ha ido aumentando en los últimos años, incrementando la percepción de que el Ayuntamiento ha sumido al barrio en el abandono.
Los comentarios están cerrados.