Sí se puede insta al Ayuntamiento de Candelaria a que se oponga al actual proyecto de subestación y tendido eléctrico

Mayca Coello lleva al pleno una moción para reclamar la no ejecución de las nuevas infraestructuras eléctricas aprobadas por el Gobierno de Canarias para Las Caletillas y Barranco Hondo tal y como están planteadas

Sí se puede insta al Ayuntamiento de Candelaria a que se oponga al actual proyecto de subestación de Las Caletillas y tendido eléctrico de alta tensión Candelaria-Geneto. Mayca Coello, portavoz del grupo municipal de la organización en la corporación, lleva al pleno este miércoles, 28 de noviembre, una moción para reclamar la no ejecución de las nuevas infraestructuras eléctricas aprobadas por el Gobierno de Canarias para Las Caletillas y Barranco Hondo, tal y como están planteadas.

La moción exige además al gobierno del PSOE en Candelaria que “reclame un estudio solvente de alternativas para la reubicación de la subestación propuesta y exija que los tendidos eléctricos que atraviesen nuestro territorio, en caso de responder a necesidades justificadas, se ejecuten soterrados”.

Coello recuerda al pleno de Candelaria que, en diciembre de 2015, la corporación aprobó una moción de Sí se puede a favor de las energías renovables y en contra de la instalación de una planta de regasificación en Granadilla, un acuerdo “en estrecha relación con el contexto deseable en el que se plantea esta nueva moción”, asegura.

Asimismo, en marzo de 2012 el Ayuntamiento de Candelaria suscribió un documento con los de Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo para evitar que se ejecute el trazado propuesto para la línea de 220 kilovoltios entre Granadilla y Candelaria ya que afectará a diversos parajes protegidos, así como a yacimientos arqueológicos y suelos agrícolas y de interés hidrológico y geológico. Esta línea necesita, además, la nueva subestación propuesta en Caletillas para distribuir su flujo.

La moción que defiende la portavoz de Sí se puede este miércoles recoge el recurso presentado por la “Plataforma Candelaria contra la Central” en junio de 2016 contra la resolución que autorizaba a la empresa Red Eléctrica de España SAU diversas instalaciones eléctricas que forman parte de este proyecto. Este recurso fue firmado también por las personas integrantes del grupo municipal de la organización.

El recurso contempló entonces que la declaración de utilidad pública otorgada a esta red de alta tensión, declarada de interés general e imprescindible para construir la nueva subestación de Las Caletillas, contiene aspectos y fines ocultos e injustificados, lo que significa “una perversión legal de la norma o una omisión intencionada, dado que en ningún caso supone un interés general o un bienestar social ni para la ciudadanía ni para el territorio municipal e insular ni para el sistema eléctrico ni para la reducción de la dependencia energética”.

Esto es así porque la inversión prevista, superior a 10 millones de euros implica, por un lado, la permanencia de la central eléctrica de Las Caletillas por tiempo indefinido –mientras que el PGO de Candelaria contempla su desmantelamiento– y, por otro, es la antesala de otras infraestructuras todavía planificadas desde el Ministerio: el nuevo ciclo combinado que ampliaría la central térmica de Las Caletillas y un ramal del planificado gasoducto desde Granadilla hasta Santa Cruz.

Asimismo –continúa Sí se puede con los argumentos presentados por la Plataforma ciudadana en el recurso citado– la Declaración condicionada de Impacto Ambiental (DIA) y la posterior declaración de utilidad pública de estas infraestructuras no tuvieron en cuenta la existencia actual en este territorio de cinco trazados de líneas que parten todas ellas de la actual subestación de Candelaria ubicada en el recinto de la central térmica de Las Caletillas, con sus correspondientes afectaciones.

Por otra parte, los proyectos de las dos nuevas Subestaciones de Las Caletillas y Geneto así como las líneas de transporte planificadas, se justificaban por una previsión de un incremento del 5,5% de la demanda de electricidad para Tenerife entre 2006-2016, estimaciones que se contradicen con su evolución real. Asimismo, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) establece la preceptiva elaboración previa del correspondiente Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Eléctricas, una planificación no existe hasta ahora.

Además, la intención de ejecutar estas instalaciones supone la permanencia y consolidación de una central térmica obsoleta y altamente contaminante, lo que contradice las previsiones de desmantelamiento previstas por el PGO de Candelaria para junio de 2015. Por último, no se ha realizado un estudio o análisis de la ubicación alternativa de la subestación que se pretende acometer. De ejecutarse, Sí se puede considera que debería estar instalada en el Polígono Industrial de Güímar, dada su naturaleza, nunca a menos de 50 a 100 m. de la población residente en Las Caletillas. El impacto social de la acumulación de instalaciones eléctricas y del trazado sin soterrar de los tendidos en ningún caso ha sido objeto de análisis y de criterio prioritario a la hora de fijar las actuaciones.

Por todos estos motivos, Coello subraya que “la Administración está forzando la legalidad con el argumento de una utilidad pública basada en el interés general de la ciudadanía, que es justamente lo que se conculca con este proyecto”. A juicio de Sí se puede, según los argumentos señalados en este citado recurso, la única reacción clara y decisiva al decreto del Gobierno de Canarias por el que se aprueba la red de alta tensión Candelaria-Geneto pasando por Barranco Hondo es la de ser coherente con la trayectoria histórica de las reivindicaciones ciudadanas y las declaraciones y acciones realizadas por el propio Ayuntamiento a lo largo del tiempo.

Los comentarios están cerrados.