Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria potenciar el sector primario y promover la agroecología

Mayca Coello defiende en el próximo pleno la constitución de una mesa de trabajo estable para el sector con participación plural Aspira a acercarse a la soberanía alimentaria y la seguridad en la producción de alimentos

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria potenciar el sector primario y promover la agroecología en el municipio con una moción que defenderá su portavoz en la corporación, Mayca Coello, en la sesión plenaria del próximo jueves, 28 de mayo. Coello plantea la necesidad de apoyar la producción agrícola, ganadera y pesquera en el municipio del sur de Tenerife.

La concejala de Sí se puede llega a esta segunda sesión ordinaria de la corporación tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 con una iniciativa que se propone iniciar la necesaria diversificación económica, reforzando el sector primario para acercarse al objetivo de la soberanía alimentaria y la seguridad en la producción de alimentos. La moción plantea el desarrollo de distintas acciones partiendo de la constitución de una mesa de trabajo estable para el sector primario en Candelaria, en la que, además del gobierno y los agentes implicados, participen los diferentes grupos políticos municipales.

De aprobarse la moción, el Ayuntamiento desarrollará un programa de formación y cualificación orientado a dar respuesta a las necesidades actuales del sector agrario y pesquero y a promover el acercamiento a esta actividad económica, como alternativa de empleo para otros grupos de población, en coordinación con la Agencia de Extensión Agraria de la comarca y otros agentes claves del sector. Dada la situación de desescalada actual, Sí se puede propone contemplar la posibilidad de que esta mesa se constituya por vía telemática, además de contar con un funcionamiento presencial cuando sea posible.

Coello plantea también la implantación de “un programa continuo de formación, divulgación y apoyo específico en agroecología, para promover y acompañar iniciativas agroecológicas en Candelaria, a través de políticas activas municipales, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y otros agentes relevantes en la materia”, apunta en la moción.

La propuesta incluye la realización de un diagnóstico de oportunidad para la puesta en marcha de una iniciativa de huertos comunitarios agroecológicos destinados, preferentemente, a los colectivos más vulnerables afectados por las sucesivas crisis de 2008 y 2020, así como la reactivación del compromiso establecido en el acuerdo plenario de junio de 2017, impulsado por Sí se puede, en el que la corporación acordó implantar los ecocomedores en los centros educativos municipales, comenzando por los que cuenten con cocina propia, como el CEIP Príncipe Felipe y la Escuela Infantil municipal.

Finalmente, una vez garantizada la producción de alimentos a nivel local, es necesario “promover activamente el consumo de productos locales agrícolas, ganaderos y pesqueros en las instalaciones hoteleras, de turismo rural y de restauración localizadas en nuestro municipio”, concluye la moción.

La portavoz de Sí se puede en la corporación destaca que el organismo de Naciones Unidas para la alimentación, la FAO, define la soberanía alimentaria como “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población”. En este criterio se basa la propuesta que defenderá Coello, quien subraya requisitos fundamentales: basar la producción en la pequeña y mediana producción y respetar la cultura propia y la diversidad de los modos campesinos, ganaderos y pesqueros locales, en los que el papel de la mujer es fundamental.

Respecto a la seguridad alimentaria, la concejala de Sí se puede indica que se trata de garantizar el acceso físico y económico a alimentos seguros y nutritivos, con el fin de llevar una vida activa y sana. “La crisis provocada por la COVID-19 ha recuperado el debate sobre la vigencia de estos conceptos y está cambiando la escala de valores respecto al trabajo y el sector productivo –señala la moción–. Si empleos hasta ahora denostados adquieren mayor relevancia, también lo hacen ámbitos de actividad a los que se prestaba menor atención pública y que pueden resistir un poco mejor el maremoto económico derivado de la pandemia, especialmente el primario y agroalimentario”.

Los comentarios están cerrados.