Sí se puede reclama al Ayuntamiento de Candelaria el restablecimiento del transporte para personas usuarias de Afate

La organización ecosocialista rechaza la suspensión del servicio y apoya a familiares de las personas que reciben estimulación cognitiva en la unidad ubicada en Araya  Lourdes Mondéjar: “La interrupción de la terapia daña gravemente la evolución de las personas afectadas por alzhéimer y otras demencias”

Sí se puede reclama al Ayuntamiento de Candelaria el restablecimiento del transporte para personas afectadas por alzhéimer y otras demencias que son usuarias de la Unidad de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Tenerife (Afate) en Araya. La comunicación de la suspensión del servicio llegó el 1 de septiembre a los familiares de las personas afectadas a través de esta asociación, informada ese mismo día por el Ayuntamiento, que se limita a recomendar que, dado que la prestación de Afate continúa, las personas enfermas se trasladen por medios propios.

 

“Apoyamos decididamente al colectivo de familiares de personas que reciben estimulación cognitiva en la unidad de Afate ubicada en la antigua escuela de Araya ante la suspensión del servicio de transporte por parte del ayuntamiento, exigimos su restablecimiento de inmediato y rechazamos las formas con las que ha procedido el gobierno municipal, al eliminar un servicio esencial de manera unilateral y sin dar opción al diálogo con las personas afectadas”, asegura la portavoz de Sí se puede en la corporación del sur de Tenerife, Lourdes Mondéjar.

 

Mondéjar subraya la importancia que tiene el seguimiento continuado de los trabajos terapéuticos que ofrece Afate y recuerda que “la interrupción de la terapia daña gravemente la evolución de las personas afectadas por alzhéimer y otras demencias”. Asimismo, la concejala de Sí se puede recuerda que la prestación del transporte para quienes acuden a recibir terapia es una competencia de gestión municipal, tal como establece el artículo 12.1 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

 

Sí se puede destaca la urgencia del restablecimiento del servicio, que no solo es una obligación del Ayuntamiento, según establece la ley, sino que “debería ser una obligación moral dictada por la empatía y la sensibilidad hacia un colectivo tan vulnerable”, destaca la concejala. Por ello exige la inmediata reanudación del servicio de transporte a domicilio, que este sea adaptado y con acompañamiento de la persona cuidadora, porque “nadie de Candelaria se merece permanecer en su domicilio cuando está necesitando estimulación cognitiva, porque de esta depende ralentizar el deterioro y sostener la calidad de vida de nuestros mayores y enfermos”, enfatiza la portavoz de Sí se puede.

 

Afate es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto es apoyar, informar y ayudar a las personas con enfermedad de alzheimer u otras demencias y a sus familiares y personas cuidadoras. La asociación proporciona desde 2014 servicios de estimulación cognitiva dentro del proyecto conocido inicialmente como Anillo Insular de Políticas Sociales (AIPS), financiado por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Las personas que reciben los servicios de estimulación cognitiva son en su mayoría dependientes, que por razones de edad o enfermedad se encuentran en situación vulnerable. Este servicio no solo contribuye a mejorar su deficitaria calidad de vida, sino que además repercute en el alivio de la carga que supone atender a una persona en esta situación para las familias, cuidadoras y cuidadores.

Los comentarios están cerrados.