Tacoronte acoge esta semana los actos y proyecciones del Quinto Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

La muestra se celebra hasta el 25 de noviembre, llegará a 70 localidades y en 8 países de Centroamérica a través de Internet

Tacoronte forma parte de la relación de municipios que en este año ha incorporado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la quinta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que se está celebrando desde el 11 de octubre y se prolonga hasta el 24 de noviembre. El ciclo llega a un total de 70 localidades repartidas por todo el territorio nacional y que se podrá seguir a través de Internet en los países de Centroamérica y el Caribe.

El programa permitirá acercar al público a relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, según revela el propio Ministerio, “del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos”.

El municipio forma parte de esta experiencia por su relevancia en este sector. La concejala de Agricultura, Carmela Díaz Vilela, considera que la selección del Ministerio representa “una forma de posicionar a Tacoronte en el mundo rural a nivel nacional y, de Canarias en particular”, pues “somo los únicos escogidos de la isla y participamos con otros tres términos municipales canarios, que son los de de Tijarafe, El Paso y Breña Baja, en La Palma”.

Díaz Vilela destaca que este ciclo es una forma muy interesante de trasladar a la ciudadanía el papel que siempre han ejercido los mujeres en el mundo rural, y añadió que “es un reconocimiento para todas ellas, que siempre ha estado ahí sacando los trabajos del campo con enormes esfuerzos personales y colectivos que han tenido un escaso reconocimiento a lo largo de la historia”.

La concejala de Agricultura de Tacoronte afirma que, “afortunadamente, en la actualidad se está poniendo énfasis en ese papel relevante de la mujer rural”, que será abordado en el Auditorio Capitol, donde se celebran actividades este 16 de octubre  a partir de las 19:30 horas, con la proyección de Pan de limón con semillas de amapola, así como, la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Huerto Urbano V Centenario, con encuentros a cargo de mujeres trabajadoras de los huertos, el sábado 15 de octubre.

Díaz Vilela asegura que, “tanto la película escogida, que tiene un enorme atractivo, comos las actividades, son un aliciente para la ciudadanía, que además pueden acentuar el papel privilegiado que tiene Tacoronte en el norte de Tenerife, pues somos la conexión del área metropolitana y la zona rural de la isla, que conforma una intersección geográfica en la que se resuelven muchas apuestas por el mantenimiento del campo, el paisaje y la producción agrícola, en la que cada vez la mujer tiene un papel y una presencia más relevantes”.

Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Como novedad, esta edición contará con la realización de actividades complementarias como “En el aula nosotras contamos” que, a través de una sesión de cortos, brindará a jóvenes de varios institutos del territorio nacional la oportunidad de realizar un taller audiovisual de la mano de alguna de las mujeres cineastas participantes de la muestra.

Un total de 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documentales, conformarán la muestra que recorrerá 70 localidades de las 17 comunidades autónomas. Las proyecciones online podrán verse, del 15 al 30 de octubre en España, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Jamaica, a través de la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es.

En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año. La última edición contó con 18.000 espectadores.
Las películas que se proyectarán son las siguientes:
Alcarrás (2022), de Carla Simón.
As tres caidas de María Santiso (2019), de Roberto Alvite.
Cerdita (2022), de Carlota Pereda.
Cuerdas (2022), de Estíbaliz Urresola.
Nación (2020), de Margarita Ledo.
El camino invisible (2021), de Chema Ramos y Antonio J. Mejías
Un viento roza tu puerta (2021), de Jorge Castillo.
Julia (2022), de Jacobo Lagüela Castro.
La mancha negra (2020), de Enrique García.
La vida era eso (2020), de David Martín de los Santos
Lúa Vermella (2020), de Lois Patiño.
Nosaltres no ens matarem amb pistoles (2022), de María Ripoll.
Orgullo rural (2022), de Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez.
Pan de limón con semillas de amapola (2021), de Benito Zambrano.
Sedimentos (2021), de Adrián Silvestre.
Y a la viña también (2021), de Irene Guede Arboniés.
La venus de las colmenas (2020), de Bartolomé Fernández.
Los caracoles no entienden de domingos (2021), de Ainhoa Urgoitia Santamaría.
Manual de la siega (2021), de Manuel Fernandi.
Sorda (2022), de Eva Libertad y Nuria Muñoz.

 

Los comentarios están cerrados.