Todas las depuradoras de El Rosario cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas para su autoconsumo

Un total de 377 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 150 kilowatios permiten que dejen de emitirse 100 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera cada año

La totalidad de los sistemas de depuración del municipio de El Rosario disponen ya de instalaciones fotovoltaicas para su propio autoconsumo energético y con las que se podrá verter el excedente eléctrico a la red. Las estaciones depuradoras de Radazul, Tabaiba, Costanera y el polígono industrial La Campana disponen, en conjunto de 377 módulos, con una potencia total instalada de 150 kw y con la que se dejarán de emitir a la atmósfera, al año, 100 toneladas de CO2 equivalentes. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (Sí se puede), visitaron este lunes, 3 de abril, el mayor campo fotovoltaico de todas ellas, correspondiente a la Estación Depuradora de Aguas Industriales del polígono La Campana.

El primer edil Escolástico Gil subrayó que “este Gobierno se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y con el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible con hechos que nos colocan a la vanguardia en la generación de energía solar para la depuración de nuestras aguas residuales”.

El concejal de Transición Ecológica de El Rosario, Fidel Vázquez.
El concejal de Transición Ecológica de El Rosario, Fidel Vázquez.

Del mismo modo, el edil de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (Sí se puede), detalla que “la eficiencia energética de todas nuestras depuradoras es indiscutible y funcionan, prácticamente al 100%, de forma ecológica, con lo positivo que resulta, tanto a niveles de ahorro económico, como para combatir fenómenos como el cambio climático dejando de emitir toneladas de CO2 cada año”.

La inversión con la que la Corporación local ha ejecutado sus plantas fotovoltaicas para la depuración asciende a 243.000 euros, cofinanciados gracias a distintas líneas de subvenciones, tanto de la Dirección General de Energía y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, como del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La EDARI de La Campana está compuesta por 250 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 100 kw y supone un ahorro eléctrico del 44% y dejar de emitir 96 toneladas CO2 equivalentes al año.

El sistema de depuración de Radazul, compuesto por una EDAR y una EBAR, lo forman 50 módulos, con una potencia instalada de 20 kw, lo que supone un 82% de ahorro eléctrico, con lo que se dejarán de emitir 1’97 toneladas CO2 equivalentes al año

La EDAR Tabaiba está compuesta por 25 módulos, de 10 kw de potencia y genera un 70% de ahorro eléctrico y permite dejar de emitir 1’89 toneladas CO2 equivalentes al año.

Por último, en la EDAR y EBAR de Costanera fueron instalados dos campos de captación solar fotovoltaica formados por un total de 52 módulos que proporcionan 22’1 kw de potencia pico a los sistemas eléctricos de esta nueva infraestructura hidráulica y el grado de autoabastecimiento energético es de un 54%. Su instalación evita emitir a la atmósfera 15’15 toneladas de CO2 al año.

Los comentarios están cerrados.