Unid@s se puede pide la puesta en marcha de forma inmediata de la comisión de investigación sobre la quiebra de la Cooperativa de Tejina

Celebrarán una asamblea vecinal informativa el próximo miércoles a las siete en el Centro Ciudadano de Tejina centrada en esta problemática y las necesidades de la localidad

La confluencia lagunera, Unid@s se puede, solicita al equipo de gobierno y al Alcalde de La Laguna que no dilate más la puesta en marcha de la comisión de investigación acerca de la quiebra de la Cooperativa Cosecheros de Tejina.

“Pasan las semanas y no se ha hecho nada, aunque tal y como transcurrió el debate en el Pleno, suponíamos que iban a tratar de dilatarlo, pero la legislatura se acaba y adquirimos un compromiso con la ciudadanía. Son muchas las personas que están esperando a la puesta en marcha de esta comisión, que quieren conocer qué ocurrió en la Cooperativa”, afirma Idaira Afonso, firmante de la moción.

Cabe recordar que la Cooperativa echó el cierre en 2013 presentando un concurso voluntario de acreedores y que muchas familias de la comarca nordeste, especialmente de Tejina, perdieron los ahorros que habían depositado en ella, dado que actuaba como caja de ahorros. Se sabe también que las administraciones públicas inyectaron dinero público, pero que esto no sirvió para hacer frente al cierre. En el caso de las socias y socios que también eran acreedores de la cooperativa, aparecen, en algunos casos, en los listados de deudores.

“No sabemos si la aparición de otras empresas, tal y como se dijo en el Pleno, tuvo alguna influencia en la quiebra, o si la absorción de Tenflor, que ya venía con graves problemas económicos, empeoró la situación de la Cooperativa, pero son muchas las preguntas que están en el aire y la gente quiere información y transparencia, además de que cumplamos con lo que acordamos en Pleno”, indica Afonso.

Charla abierta sobre la quiebra de la Cooperativa.

“Nos comprometimos con la gente de la Comarca Nordeste a no dejar este tema en un cajón. El equipo de gobierno no ha movido un dedo, pero nuestro grupo cumplirá su compromiso y este mismo miércoles estaremos en Tejina escuchando a quien quiera acercarse a contar su experiencia”, manifiesta. Desde el principal grupo de la oposición aseguran saber que “hay diversidad entre las personas afectadas y queremos ir estructurando toda la información para poder llegar al fondo del asunto”.

Idaira Afonso indica que, “no se trata de juzgar a nadie, para eso están los juzgados, queremos que se aclaren los hechos y que se de respuesta a las dudas de la gente, que además perdieron su dinero y las posibles afecciones a los recursos públicos dedicados a esta entidad”. Apunta que la Cooperativa fue un hito en la agricultura canaria y que haya desaparecido así, casi de un día para otro, no tiene sentido. Por eso, invitamos a participar del encuentro del miércoles a toda persona que quiera hacerlo, tanto si es afectada como si no”.

El primer encuentro tendrá lugar en el Centro Ciudadano de Tejina este miércoles 19, a las 19:00 horas, siendo un encuentro abierto a la participación tanto de personas afectadas como quienes no lo están, pero se preocupan por la caída y abandono que sufre el sector primario en la Comarca.

Los comentarios están cerrados.