Unid@s se puede señala que La Laguna ha perdido 375.000 euros en ayudas para dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas

Roca considera que las deficiencias del gobierno han impedido que el municipio haya podido participar por quinto año consecutivo en la fase de proyectos

 

María José Roca Sánchez, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, considera que las deficiencias en la gestión municipal de José Alberto Díaz y su equipo han impedido que el municipio haya podido participar por quinto año consecutivo en la fase de proyectos que se presentan para dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas. Según manifiesta, se trata de proyectos que subvenciona el Cabildo por valor de 75.000 euros anuales y a los que el Ayuntamiento, “al no cumplir con sus deudas, no puede avalar estos proyectos, lo que es un paso preceptivo”.

Roca asegura que van a formular una pregunta para que el nuevo responsable del área de Comercio, Agustín Hernández, explique las medidas que piensa aplicar para evitar seguir en la misma situación. Afirma que la situación es grave ya que el sector comercial del municipio ha perdido 375.000 euros en cinco años para la dinamización de estas actividades, “que repercuten en un comercio que diferencia, ofrece aspectos únicos, cercanía y además genera empleo”. Indica la edil que, “los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2.006 revelan que el 89% del total del empleo generado en el conjunto del Estado lo crean las empresas de menos de 20 personas empleadas, porcentaje similar a la de Portugal (89,4%) y Francia (89,2%). Por ello, la oficina de estadística europea, Eurostat, define las PYMES como “el respaldo” de la economía europea, ya que han demostrado ser una fuente continuada de puestos de trabajo y crecimiento económico”.

Roca asevera que “en la ciudades, el pequeño comercio proporcionan una media de 40 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 mientras que según informes de las Unión Europea las grandes superficies proporcionan sólo 27 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 y la tendencia progresiva es a disminuir esta proporción hasta 9 puestos de trabajo por cada 1.000 m2 en las nuevas fórmulas comerciales que reducen enormemente la atención al cliente“. Entiende que contar con este tipo de ayudas beneficia a la superveniencia de esa “red de pequeños comercios de cercanía que dan vida a los pueblos y barrios de La Laguna, muy castigada por la entrada de las grandes superficies comerciales y el modelo de franquicias auspiciado por CC”.

La edil recuerda que su grupo ya ha presentado iniciativas para eliminar el requisito del aval municipal en estas ayudas específicas, “además de otras estrategias para fortalecer el apoyo a las PYMES, micropymes, personas autónomas y comercio tradicional”. Roca explica que desde el inicio del mandato han sido muy críticas con la política de subvenciones de nuestro Ayuntamiento, fruto de este trabajo lograron la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones, en el que “hemos detectado un uso abusivo de las subvenciones nominativas o a dedo”.

En Unid@s se puede afirman que en el caso del sector de la PYMES “era sorprendente ver la falta de oportunidad de las entidades que trabajan en el municipio y generan empleo aquí, frente al trato de entidades como la Cámara de Comercio, que recibía 70.000 euros anuales del Consistorio con unos escasos criterios”. En el último Plan Estratégico de Subvenciones “logramos ampliar estas ayudas para que se desarrollaran por libre concurrencia, aunque aun queda mucho trabajo por hacer”.

Los comentarios están cerrados.