Frías lleva al pleno una moción para fomentar la formación en rehabilitación de edificios y renovación urbana

Sí se puede plantea estimular todas las posibilidades de fomento del empleo y el autoempleo entre la población de los barrios y entornos a rehabilitar

Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lleva al pleno del próximo 29 de marzo una moción para fomentar la formación en rehabilitación de edificios y renovación urbana. Con esta iniciativa, Sí se puede se plantea estimular todas las posibilidades de fomento del empleo y el autoempleo entre la población de los barrios y entornos a rehabilitar

La moción se concreta en que el Ayuntamiento inste a la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife a proponer y fomentar acciones de formación y empleo en materia de rehabilitación edificatoria y renovación urbana, en consonancia con las necesidades del municipio y en coordinación con el Servicio Canario de Empleo, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. En particular, se deben explorar todas las posibilidades de fomento del empleo y el autoempleo entre la población de los barrios y entornos a rehabilitar.

Al explicar el objetivo de la moción, Frías destaca que, antes de la crisis que comenzó en 2008, un 16% de la población activa de Tenerife se dedicaba al sector de la construcción, dato que representa más del doble de la media europea. “A pesar de la tímida recuperación de los últimos años, muchas de esas personas están en el paro y un alto porcentaje de ellas necesita reciclarse y recualificarse profesionalmente”, precisa la concejala.

“Esta es una de las mayores demandas que nos transmiten en la mayoría de los barrios de nuestro municipio, durante los encuentros que mantenemos con la ciudadanía”, subraya Frías. A juicio de Sí se puede, se debe reorientar el sector de la construcción a la rehabilitación, un ámbito de la actividad económica que puede encontrar demanda suficiente debido a que la mayoría del parque inmobiliario de Santa Cruz debe adaptarse a las normativas vigentes en materia de accesibilidad, habitabilidad o eficiencia energética.

Frías señala otras áreas en las que esta propuesta puede conectar con las necesidades del municipio. Se trata de la rehabilitación del patrimonio histórico, y de los barrios más degradados así como la restauración ambiental de espacios públicos urbanos, rurales y naturales.

Acometer estas tareas no solo puede tener un excelente resultado para Santa Cruz, sino que permite también incorporar a mano de obra del propio entorno donde se den las acciones mediante fórmulas de participación y fomento de empleo y autoempleo entre las familias residentes en las viviendas a rehabilitar o reponer. Asimismo, pueden implicarse personas que desempeñen muy variados oficios y cualificaciones profesionales.

Sin embargo, la Consejería de Educación no ofrece en Santa Cruz ninguno de los ciclos formativos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil. Igualmente, “sorprende la ausencia en el municipio de cursos para personas desempleadas en materia de construcción, rehabilitación y renovación urbana, dentro de la amplia oferta vigente de la del Servicio Canario de Empleo (SCE)”, dice Frías. Otro tanto ocurre con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) y la Sociedad de Desarrollo. Es un vacío que Sí se puede considera urgente resolver.

Los comentarios están cerrados.