Frías reclama a CC que cierre ya el convenio con las eléctricas para evitar cortes de luz a familias con menos recursos económicos

La concejala de Sí se puede denuncia ante el pleno que su grupo municipal sigue recibiendo quejas de personas afectadas

Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reclama a CC que cierre ya el convenio con las eléctricas para evitar cortes de suministro de luz a las familias con menos recursos económicos. Frías denuncia ante el pleno que su grupo municipal sigue recibiendo quejas de personas afectadas con estos cortes por motivos económicos a través de una pregunta que presenta en la sesión que se celebra este viernes, 29 de marzo.

La concejala ecosocialista pregunta por la situación en la que se encuentra la negociación con las diferentes compañías comercializadoras de electricidad para evitar los cortes eléctricos a las familias con menos recursos económicos, tal como acordó el pleno en julio de 2016 a raíz de una moción impulsada por Sí se puede a instancias de la Plataforma Vecinal 29E.

Entonces, el pleno aprobó un acuerdo transaccional que contempló continuar la negociación con las compañías comercializadoras de electricidad para establecer un convenio para evitar estos cortes eléctricos en el que se mejorasen las condiciones del acuerdo existente entre la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la empresa ENDESA. Igualmente, se decidió trasladar este acuerdo a la FECAM para que todos los municipios de Canarias se beneficiasen de las posibles mejoras.

Frías llama la atención sobre la insistencia que Sí se puede ha tenido que mantener a lo largo de este mandato, para dar seguimiento al cumplimiento de este acuerdo. Así, destaca que “la última comunicación oficial del gobierno municipal al respecto proviene de la Comisión de Control de noviembre de 2017, en la que, ante una pregunta de Sí se puede, CC-PP dejó evidenciado que no se habían materializado entonces los convenios propuestos”.

La concejala ecosocialista incide en que hay que tener en cuenta que Canarias era en 2015 la comunidad autónoma con mayor porcentaje del Estado en hogares en situación de pobreza energética (15,09%), solo superada por las ciudades de Ceuta y Melilla, según el informe Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación, publicado ese año por el Centro de Investigaciones Economics for Energy.

 

Los comentarios están cerrados.