Sí se puede exige al gobierno de CC-PP que cumpla con el acuerdo plenario de abastecer al Ayuntamiento con energía renovable
La organización ecosocialista denuncia que Gas Natural Comercializadora opera con fuentes contaminantes
Sí se puede exige al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que cumpla con el acuerdo plenario de abastecer a la corporación con energía totalmente renovable. La organización ecosocialista denuncia que la empresa suministradora, Gas Natural Comercializadora, opera con fuentes contaminantes, tal como revela un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por este motivo, el concejal de Sí se puede Eligio Hernández Bolaños dirige una pregunta al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para que responda ante la Comisión de Control el jueves 14 de junio si esta empresa suministradora ha acreditado la garantía de origen cien por cien renovable de la energía eléctrica consumida por el Ayuntamiento, tal como exige el acuerdo plenario adoptado por unanimidad en abril de 2017.
Igualmente, Hernández Bolaños pregunta cómo va a cumplir este acuerdo del pleno “si al mismo tiempo pretende prorrogar el actual contrato” y “a la vista de lo contaminante que son las fuentes de energía de la actual empresa suministradora según los resultados ofrecidos por la CNMC”.
El concejal ecosocialista advierte dos cuestiones importantes en el documento “Acuerdo sobre los resultados del sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad relativos a la energía producida en el año 2017”, publicado por la CNMC recientemente: “por una parte, la actual empresa suministradora solo vendió el 19 % de su energía con garantía de origen, y por otra, solo el 22,7 % de la energía que comercializó provenía de fuentes renovables”. Por estos motivos, la empresa ha sido clasificada con la etiqueta “E”, referida a sus emisiones de dióxido de carbono, “lo que quiere decir que no puede demostrar que la totalidad de la energía suministrada al Ayuntamiento tiene origen 100 % renovable”, concluye Hernández Bolaños.
El concejal de Sí se puede recuerda que, “durante el transcurso del debate en el pleno, el concejal responsable aseguró que el grupo de gobierno podía acreditar que en el primer trimestre de 2018 se contaría con la certificación de origen de la energía consumida emitido por la CNMC, aunque se tratase de una certificación de consumo a año vencido”.
Los comentarios están cerrados.