La Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura de Tacoronte crea tres nuevas subvenciones, con un importe superior a los 100.000, para el sector primario y la eficiencia energética

La concejala Carmela Díaz Vilela pretende reforzar la transición energética y la agroecología

La Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Tacoronte, que dirige la concejala Carmela Díaz Vilela (Sí se puede), ha creado tres nuevas subvenciones, con un importe superior a los 100.000, con el objetivo de potenciar el sector primario del municipio y las acciones en materia de transición energética.

Díaz Vilela pretende reforzar la transición energética y la agroecología, al poner a disposición, por primera vez, una subvención al servicio del Mercadillo del Agricultor, que es de carácter directo, “cuyo destino será decidido por la propia institución, que podrían utilizar, entre otros asuntos, para un cambio de imagen, una nueva ubicación de su oficina o una serie de mejoras que complementen las llevadas en este mandato”, explica la concejala.

Además, esta primera ayuda dirigida al Mecadillo en sus más de cuatro décadas de existencia, “puede ser destinada también a formación, material fungible y mejoras del espacio, lo que constituye un apoyo factible, gracias a su inclusión en el Plan de Subvenciones, algo que no había ocurrido hasta ahora, porque, simplemente a nadie se le había ocurrido, ya que las subvenciones llegaban desde otras administraciones, pero no de manera directa”, precisa Vilela.

La concejala indica que “este tipo de ayudas conforman un apoyo al sector primario y al producto de kilómetro cero”, porque, “va dirigida a lo que necesitan los agricultores en su actividad de venta directa; este apoyo necesario se traduce en 50.000 euros que irán directamente a la actividad en nuestro campo, en estos momentos de dificultad”.

Además, en este sector se han otorgado también 10.000 euros de subvención a los agricultores que cada semana montan en el Mercado Municipal su puesto de agricultura ecológica. Se trata, también, de «la primera vez que reciben esta ayuda –subrayaDíaz Vilela– «Nuestra intención es potenciar este mercadillo y ayudar al sector ecológico, en el que se aúnan dos grandes conceptos, que suponen una lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus fenómenos asociados”.

La concejala de Medio Ambiente y Agricultura añade que “perseguimos potenciar el consumo de producción local y la producción agroecológica”, de forma que los productores podrán destinar esta ayuda “a la mejora del espacio, formación, material y en todo aquello que consideren oportuno”. En total, el sector primario ha recibido este año 60.000 euros de fondos locales para potenciar su actividad.

La tercera línea de ayudas puestas por primera vez en marcha por el Ayuntamiento de Tacoronte se ha concedido a la Comunidad Energética, la primera de Tenerife y segunda de Canarias, que ya cuenta con «un grupo motor consolidado, en el que la ciudadanía es la que asume el papel de la transición energética».

La subvención que recibirá esta acción es de 50.000 euros, que “otorgarán un impulso muy potente que consolidará la Comunidad Energética”, que ya está conformada por 20 integrantes, que “se irán sumando de manera exponencial a medida que vayan saliendo los proyectos tecnológicos debido a los beneficios que suponen su aplicación”.

Con esta ayuda, esta comunidad podrá acceder a aspectos esenciales, como contar con un local o la posibilidad de contratar personal que ayude en su gestión y asistencia permanente, así como la puesta en marcha de campañas informativas y cursos de formación, así como el desarrollo de nuevos proyectos y la redacción de sus correspondientes subvenciones.

Carmela Díaz Vilela manifiesta que, “al tratarse de subvenciones de nueva creación, son iniciativas que se pueden mantener en el tiempo, ya que también han contado con el respaldo del Pleno Municipal, cuyo sostenimiento es fundamental que se mantenga por el respaldo que suponen para la pervivencia de estos sectores”.

Los comentarios están cerrados.