Se avecina una protesta anticorrupción en Arona. Blanca Hari.

Miembros de los tres partidos y del citado movimiento de activismo ciudadano en pro de una democracia real y justa, han mantenido ya las primeras tomas de contacto para esa protesta conjunta contra la situación de emergencia judicial que vive Arona por los desmanes legales que han abanderado los responsables políticos del municipio de forma “indiciariamente acreditada”, como ha concluido el magistrado instructor del Caso Arona.

De momento, los grupos políticos y social implicados están en fase de ratificación asamblearia de la propuesta de adscripción a la iniciativa, así como en pleno proceso de debate sobre su definición, organización,… Y la cosa va viento en popa (lo sé porque me he colado en plan espía hari y he comprobado lo proclives que pintan esas asambleas en lo relativo a su implicación en la convocatoria de una protesta política y ciudadana).

Al albor de la crisis político-judicial de Arona.

Este movimiento surge al albor del previsible agravamiento de la situación judicial que afecta a numerosos intereses públicos (y privados) de este enclave estratégico del Sur de Tenerife y, por las ramificaciones del Caso Arona, también de intereses insulares y autonómicos.

La instrucción judicial ha salpicado al Ayuntamiento de Arona (de lleno), al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias, así como a la Cámara de Comercio, a la Guardia Civil y, si nos ponemos quisquillosos, también al Colegio de Arquitectos de Canarias. Además, están salpicados de sospechas serias de corrupción todos los partidos ‘grandes’: Coalición Canaria, Partido Popular, Partido Socialista y Centro de Arona-Centro Canario Nacionalista. ¿Alguien da más? Y se avecinan Elecciones Generales en climax de fuerte indignación ciudadana contra los desmanes políticos en contra del interés general, de la ética y de la honradez…

Acusación y defensa

Si la Fiscalía acusa a gobernantes y miembros destacados de esos grupos políticos de delitos de corrupción, lo cual es fácil que ocurra antes de octubre, ¿qué harán los tres partidos que en noviembre pedirán la confianza de los ciudadanos en las urnas? ¿ignorar lo ocurrido (acusados de delitos de corrupción ostentando funciones de gobierno bajo sus siglas) e ir a las elecciones como si nada? ¿avalando que cargos públicos formalmente acusados por el Ministerio Público permanecieran ostentando responsabilidades de gobierno? Y yo insisto, por si alguien abriga dudas, que el Ministerio Fiscal sí va a acusar por lo menos a los cargos públicos señalados por el juez Nelson Díaz Frías… Y Felipe Campos, también (y digan lo que digan sus detractores, su currículum le avala… Si no miren la que lió con el Carnaval, con el Parque Marítimo, …

Cierto es que la defensa de los imputados es potente. Y sería un error subestimar sus aptitudes para reconducir este caso en favor de sus defendidos. Entre esa defensa de alto vuelo, recuerden que figura nada más y nada menos que el afamado Javier Nart, abogado del guardia civil imputado.

Teoría de la ‘culpabilidad’ del juez del Caso Arona

Pero así, a bote pronto, según lo que ha trascendido, el recurso de los políticos imputados (a quienes no defiende Javier Nart, por cierto, jajajajja), contra el auto y contra el juez instructor, sinceramente, parece poco convincente… Suena más bien a clavo ardiendo. Recusar no lo han recusado, que es lo que tenían haber hecho, pero han pintado al decano de los juzgados aroneros como al malo de todo el peliculón de corrupción ante la Audiencia, jajajajajajajaj. Vamos, que según lo han contado en su recurso, han sido víctimas del juez instructor, quien -según su teoría- habría actuado injustamente contra los virtuosos mandatarios de Arona al ir a traición contra ellos para pillarles delinquiendo.

Y todo ello sustentado sobre la artística novela de Felillo, ésa que relata una historieta increíble (pero increíble de verdad, jeje) sobre la fijación que tendría contra él el juez a cuenta de burlas futbolísticas de cuando ambos eran niños-jóvenes. Jeje, solo que, como ha quedado sólidamente aclarado, Félix Sierra (el político aronero más y peor imputado y emputado, del PP), le saca como 15 años al juez. Ccomo bien exponía un participante hari en el blog recientemente, eso implica que cuando el juez tenía 10 años, Sierra tenía 25. De verdad, a ver, en plan sinceros, ¿alguien se los imagina interaccionando futbolísticamente? Pero xd, ¿ustedes han visto al juez? Pa’ mí que tiene pinta de haber jugado bien poquito al fútbol en su infancia o juventud… Casi que le veo porte de que si caía un balón de reglamento en sus manos, se ponía a contar los remates que tenía y el número de parches negros y blancos que lo componen, jajajjajajajaja. Y Felillo en esos tiempos era un figura del fútbol (lo digo en serio). Con lo que difícil que jugaran en la misma liga…

Y en cuanto a lo de cuestionar la validez del juez que ha emitido el demoledor auto de inicio de diligencias de procedimiento abreviado para juicio oral ¡¡¡basándose en que es convecino de muchos de los imputados!!! Jajajaajaj, xd, aprovechando la predisposición de algunos a meterle mano a la Constitución sin referendum ni nada, podrían priorizar la inclusión de la incompatibilidad judicial por causas de vecindad entre el instructor -que no acusador, recuerden- y sus investigados-imputados.

Ya les vale a CC, PP, PSOE y CAN-CCN.

Todos han quedado a la altura del fango con la investigación judicial dirigida contra ellos. Digo los tres partidos que han formado parte de gobiernos aroneros en los últimos ocho-diez años (CC, PP, CAN-CCN y PSOE). No solo por la contundencia de las pruebas de delictivas reunidas en contra de miembros relevantes de sus filas (joer, si es que la mayoría las narran ellos con sus propias voces a través de sus teléfonos -y han reconocido en los juzgados que, efectivamente son sus voces, no montajes de audio policiales para incriminarles falsamente… Vamos, que eso ya está claro, jajaja). Sino que también han quedado éticamente enfangados por los tejemanejes, conspiraciones y componendas que han llevado a cabo en pro de intereses que nada tienen que ver con el interés general de los aroneros, de los ciudadanos para los que trabajan…

Quienes guardaran lazo de consanguinidad con el alcalde y con los baluartes del partido gobernante (CC) y/o les rindieran simpatías, pleitesía, opciones de captación de votos y ventajas placenteras de disfrute personal, han gozado de privilegios a la hora de beneficiarse de los servicios y empleos públicos que gestiona el Ayuntamiento de Arona (y de otros sobre los que tiene influencia, como la Cámara de Comercio o los concesionarios municipales). Y está indiciariamente probado que en función de prebendas económicas, alguno concedía licencias ilegales. Y que otros, a cambio de prebendas hoteleras de ocio y disfrute, perdonaban cuatiosísimos pagos de licencia a la propiedad del hotel y le permitían hacer obras ilegales a sabiendas…

Pero ninguno de los autores acreditados de esas barbaridades han tenido el más mínimo atisbo de dignidad. Nadie ha pedido disculpas… Y encima van de ofendidos por verse señalados judicial, fiscal, policial, periodísticamente y, cada vez más, socialmente.

Movilización contra la corrupción y la inmoralidad en la gestión del Interés General.

Concluyendo, si esa acusación fiscal se produce, y no hay inhabilitaciones, dimisiones ni nada, los cuatro partidos y el colectivo que se están movilizando contra la corrupción, se echarán a la calle. No se descarta que otras plataformas, movimientos y partidos se adhieran a la iniciativa.

BlancaHari, como podrán suponer, o sea yo, ya estoy adherida (aunque no tuve participación en el proceso de gestación ni en la toma de contacto que mantuvieron el sábado en una zona pública de La Camella miembros de CxA, ANC, SSP e Indignados Arona). Yo me doy por adherida espiritualmente, jaajajajja.

Unidad de los partidos minoritarios no sospechosos de corrupción.

El único de estos tres partidos con representación consistorial en el pleno, es Ciudadanos por Arona.

Pero su concejal, José Antonio Reverón -impulsor de la denuncia que desató el Caso Arona-, tendió un lazo de colaboración con los grupos que no obtuvieron representación desde el pleno de toma de investidura. Jjjjjmmm, quén sabe… ¿la gestación de una alianza frente a las próximas elecciones? Ufff, de momento a ver si logran superar los enfrentamientos y protagonismos estériles que han frenado hasta ahora alternativas novedosas y creíbles de gobierno… Porque la experiencia lo que dice es que suelen acabar a la greña :( . (De momento, mi enhorabuena por cómo están afrontando su posicionamiento manifiesto en contra de las pruebas acreditadas de corrupción que están salpicando a los responsables políticos de Arona.

Y ya para acabar, que me pongo a hablar del Caso Arona y me embeleso, jajajja: En principio, ya hay un esbozo de fecha fijada para la Protesta Anticorrupción. Pero me la reservo de momento, que si no capaz que no me cuentan más nada por chismosa, jajaajajaj.

Espero que acepten de mi propuesta de Movilización2.0, desarrollando un proceso transparente y abierto al debate social al máximo, a través de las redes sociales (debate abierto también a los fectados-detractores de la movilización). Yo creo que va tocando sacar a debate social y reflexionar tod@s sobre lo que implica hacer apología de la corrupción… Lo digo en serio.

Fuente: Blog Blanca Hari

Los comentarios están cerrados.