Una de fundadores. Rubens Ascanio

George Orwell, autor de 1984, decía que “La historia la escriben los vencedores” y otro gran escritor llamado Eduardo Galeano dejó en uno de sus escritos que: “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”.

La épica oficial ha destacado siempre momento fundacional de La Laguna en julio de 1496, de la mano de un vencedor Alonso Fernández de Lugo, conocido también como esclavista en las denuncias formuladas ante la cortes castellana. Durante mucho tiempo lo que identifican como la fundación de nuestra historia colonial ha sido recordado y glorificado, muy especialmente por aquellos que se sentían descendientes de los viejos hidalgos venidos a menos que acompañaron al llamado Adelantado en su ocupación militar de la Isla, unos poderes que han sido más o menos los mismos que llevan gobernando este Archipiélago en lo político o lo económico desde hace siglos.

El pasado jueves el Partido Popular pedía en una moción en el Pleno lagunero devolver el pasado esplendor a esta celebración y para ello contó con los votos favorables de CC y PSOE, siguiendo la misma idea de la “fundación” como el gran momento a destacar del pasado de nuestro municipio.

Nadie puede dudar que somos lo que somos, hijos e hijas de una sociedad mestiza, diversa y plural. Un pueblo en donde, a pesar del genocidio original, mantenemos una parte precolonial, a la que con el paso de los siglos se sumaron aportes castellanos, portugueses, italianos, franceses, judíos, negros, moriscos, latinoamericanos, asiáticos…ese cóctel humano, cultural y genético forjó lo que es nuestra sociedad, que ya poco tiene que ver con un único momento fundacional y con viejas hazañas de guerra.

¿Qué justifica en el siglo XXI que el momento que nuestro municipio deba celebrar con mayor fuerza o esplendor sea el de julio de 1496, antes que otros como cuando se nos otorgó el título de Ciudad en 1531, o el de Muy Noble y Leal concedido en 1543 o el del día en que abrió sus puertas una universidad por primera vez en nuestro territorio?.

¿Qué hace mayor fundación al resultado de una guerra genocida que a la llegada de los primeros humanos a este municipio, hace más de 2500 años, que vivieron en lo que hoy es La Laguna e iniciaron el camino que nos lleva hasta la actualidad?.

Entendemos que para valorarnos como la sociedad que somos y no como la que algunos todavía les gustaría ser, debemos buscar un consenso con respecto a los momentos que destacar de nuestra historia colectiva, a los procesos que ayudan a entender lo que somos hoy. Personalmente apuesto por lograr un consenso social al respecto y no seguir simplemente con la épica de los conquistadores, por dotarnos de momentos que ensalcen nuestros éxitos colectivos y no las derrotas de parte de lo que somos, por celebrar lo que construye la sociedad lagunera actual y no la imposición. Espero que más pronto que tarde podamos realizar ese trabajo y decidir el camino que queremos recorrer entre todos y todas.

Los comentarios están cerrados.