Sí se puede destaca que el sector primario canario requiere de todos los apoyos

Manuel Martín: “Es esencial que las instituciones garanticen la producción y distribución de alimentos y que grandes superficies y consumidores apuesten por los productos locales” La crisis actual sitúa la soberanía alimentaria como un objetivo fundamental

Sí se puede destaca que “el sector primario de Canarias requiere de todos los apoyos en un momento tan crítico como el que se está viviendo a raíz de la pandemia de coronavirus; la situación actual establece la soberanía alimentaria como un objetivo fundamental, que debe estar en la agenda de todas las instituciones, una propuesta que Sí se puede lleva en su programa político desde sus orígenes”, asegura Manuel Martín, concejal de la organización en el gobierno de Tegueste como responsable de Desarrollo Local y portavoz de la organización en esta materia.

Martín subraya que “es esencial que las instituciones garanticen la producción y distribución de alimentos y que consumidores y grandes superficies apuesten por los productos locales”. En este sentido, cargos electos de la organización ecosocialista están promoviendo iniciativas para impulsar el sector primario y las redes de abastecimiento, especialmente en los gobiernos en los que participa y en las corporaciones donde el funcionamiento de las instituciones da cabida a aportaciones de la oposición en estos momentos.

“Canarias debe aumentar la producción alimentaria propia para garantizar la manutención de la población, debemos alcanzar el objetivo de superar el 50 % mínimo de autoabastecimiento; es posible: consiste en recuperar niveles de producción que Canarias tenía no hace mucho tiempo; no es un capricho, es una necesidad vital”, apunta el portavoz de Sí se puede en referencia a la necesaria reorientación del modelo productivo del Archipiélago, que se ha mostrado vulnerable e insuficiente para resolver las necesidades de la población en crisis como la que se está viviendo.

Asimismo, corresponde a las instituciones garantizar mecanismos de distribución que absorban parte de la producción que en estos momentos no encuentra salida a través de las vías habituales del sector hotelero y de restauración, ya que su paralización no puede provocar la reducción de una actividad que “es imprescindible mantener y multiplicar en todos los ámbitos del sector primario”. A juicio de Sí se puede, las grandes superficies y supermercados deben priorizar el recoger la producción agraria del Archipiélago y ponerla a disposición de la población a precio justo.

Esta y otras medidas, como “la ampliación de las áreas de cultivo, la dignificación de la renta agraria, la distribución de alimentos para sectores socialmente vulnerables, el impulso y difusión de redes de venta a domicilio por parte de pequeños productores locales… deben ponerse en marcha mediante mecanismos de colaboración y coordinación entre las distintas administraciones canarias”, apunta el portavoz, quien subraya la importancia de coordinar estos esfuerzos para la recuperación y potenciación del sector primario con los servicios que se prestan desde los ayuntamientos.

Por otra parte, Sí se puede destaca y celebra la capacidad de la ciudadanía para articular mecanismos autogestionarios de distribución. “Es imprescindible mantener un papel activo ante la crisis en la búsqueda de soluciones comunitarias y aplaudimos a la ciudadanía consciente que está actuando en esta dirección, al tiempo que animamos a sumarse a esas redes ciudadanas a quienes todavía no lo han hecho”, asegura Martín.

“Hay que entender que solo consumiendo lo nuestro estamos haciendo algo por Canarias. Es nuestra principal colaboración con nuestro pueblo, nuestra tierra, nuestro futuro y el de nuestra descendencia”, enfatiza Martín, quien destaca el esfuerzo extraordinario que están haciendo las mujeres y hombres que mantienen la actividad productiva, “son también auténticos héroes y heroínas en estas circunstancias, como lo han sido desde antes en la pelea diaria por mantener un sector que ha sido amenazado en las últimas décadas de desarrollismo insostenible en nuestra tierra”.

En esta misma línea, el portavoz de Sí se puede asegura que “nos toca asumir un cambio de hábitos alimenticios, que no solo es esencial para el sector productivo, sino también para la salud de la población, más aún en estos momentos en que la salud está a prueba; debemos recuperar lo mejor de la cultura tradicional de Canarias en lo referente a alimentación. Todos estos son factores clave de lo que constituye la propuesta de la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible, propuestas fundamentales que tanto a las instituciones como a la ciudadanía corresponde apoyar sin demora en estos momentos” concluye Martín.

Los comentarios están cerrados.