La Feria de la Adopción de La Laguna crece en su cuarta edición con dos días de conferencias y actividades y la participación de 20 protectoras  

La iniciativa despliega este fin de semana, en la plaza de La Concepción, un amplio programa para fomentar la tenencia responsable, el bienestar animal y generar un espacio de visibilidad y colaboración con los colectivos   

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna organiza este fin de semana la cuarta edición de la Feria de la Adopción del municipio, una iniciativa ya consolidada en el calendario insular y que, este año, crece en participación y volumen de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de los Animales, sensibilizar sobre la tenencia responsable, la importancia de la adopción y contra el abandono animal, incidiendo en la necesidad de que todos los animales de compañía estén censados y controlados sanitariamente, así como visibilizar la labor que desarrollan las asociaciones del municipio y de toda la Isla.

Los días 10 y 11 de diciembre, en horario de 11:00 a 19:00 horas, la plaza de La Concepción acogerá un amplio programa de conferencias y talleres, con propuestas tan interesantes como un análisis jurídico sobre las repercusiones de la nueva Ley de Bienestar Animal, la experiencia de convivir con un perro guía o cómo actuar ante la muerte de los animales de compañía. Pero también, con dos jornadas en las que recorrer los stands informativos de las 20 protectoras de animales que se han sumado a esta iniciativa, un gran espacio solidario para fomentar la colaboración y donaciones de alimentos para mascotas no solo en estas fechas navideñas.

El concejal de Bienestar Animal, Medio Ambiente, Sanidad y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, y la directora de la entidad productora del evento, Siriana, Elisabeth Rodríguez, presentaron este viernes, 9 de diciembre, todos los detalles de esta IV Feria de la Adopción de La Laguna, una “plataforma insular para visibilizar la campaña municipal de concienciación sobre los derechos de los animales; promover la importancia de la adopción, de la tenencia responsable y evitar el abandono y el maltrato de los animales, así como apoyar y contribuir a la visibilización de la inestimable labor que realizan las asociaciones y protectoras”.

Hernández destacó que “contaremos con 10 entidades más que el año pasado y esperamos seguir creciendo en próximas ediciones para que todas las asociaciones de la Isla puedan contar con su espacio en La Laguna. Invitamos a todas las entidades constituidas a ponerse en contacto con la organizadora, Siriana, para seguir ampliando esta gran demostración de solidaridad y defensa de los derechos de los animales y continuar dando pasos de mejora en un compromiso municipal con el bienestar animal que ha llegado para quedarse”.

Esta Feria ofrecerá un gran espacio expositivo para las 20 protectoras que han confirmado su asistencia durante dos jornadas, en las que contarán con carpas individuales y todos los recursos necesarios para ofrecer sus productos solidarios, mostrar su trabajo y facilitar información para las diferentes formas de colaboración y de adopción. El Área quiere aprovechar la habitual capacidad de atracción de esta plaza del centro histórico para ampliar la capacidad de sensibilización de la iniciativa y llegar a nuevos públicos, por lo que se espera una masiva afluencia de personas.

Participan en esta edición el Albergue Comarcal Valle Colino, Brigada Animalista, SOS Felina, Equinosentido, Sano y a Salvo, Canariconejos, Asociación de Animales Juma, Defensa Animal Tenerife, Difusión y Rescate 4 Patas, Lindo Gatito Adopción, Patitas por Canarias, El Club de la Huella, A4, Asociación Felina Neko, SOS Peludos, La Esperanza del Sur, Carlinos Canarias, Labradopta Canarias, Animal Club, APANOT y Tenerife Horse Rescuit.

Experiencias  

Además, ambos días, el recinto habilitado en la plaza de La Concepción contará con un amplio programa de conferencias en un espacio cubierto, en el que profesionales, empresas y personas voluntarias abordarán diferentes puntos de vista y aspectos relacionados con el bienestar animal. En esta zona, también se emitirán imágenes de animales actualmente en adopción.

Las charlas se desarrollarán en horario de tarde durante el sábado, entre las 16:00 y las 18:00 horas, con propuestas como “Claves para una Buena Adopción”, por Tamara Pascual, de SOS Felina; “Hablemos de Caballos y de la Coexistencia”, de la mano de Patricia Segredo, de Equino Sentido; “Caminando a Seis Patas”, con Fabiola Socas y Orlee, en representación de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canarias (AUPCAN); “Fabricando esperanza, segundas oportunidades”, por Juan Antonio Gutiérrez, de El Mencey y su Can, así como “Necesidad y oportunidad de un Comité Ético de Bienestar Animal”, de la mano de Miguel Gómez, de Cuadras Zamorano y colaborador Equinosentido

El concejal de Bienestar Animal, Medio Ambiente, Sanidad y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, y la directora de la entidad productora del evento, Siriana, Elisabeth Rodríguez, en la presentación del programa.
El concejal de Bienestar Animal, Medio Ambiente, Sanidad y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, y la directora de la entidad productora del evento, Siriana, Elisabeth Rodríguez, en la presentación del programa.

El domingo, las conferencias tendrán lugar entre las 12:00 y las 13:30 horas, con “¿Qué es mi mascota para mí?”, a cargo de Daniel Araiz, del Hospital veterinario + Vet (antiguo HospiverSur); “¿Mascotas? No, animales de familia”, por Francisca Gutiérrez, de la Red Canaria de Abogados por el Bienestar Animal y su Medio Ambiente; “La Despedida”, por Alberto Roque, de Cremacan, y “Prevención de superpoblación felina”, de la mano de María Morales, de Defensa Animal Tenerife.

Donaciones  

Todas las actividades serán gratuitas y de acceso libre. Además, durante ambas jornadas, se habilitará un espacio para la recogida de alimentos y otras donaciones, una acción solidaria a la que ya se han sumado numerosas empresas y tiendas especializadas y que también estará abierta a todas las personas que quieran contribuir. Al finalizar la Feria, todas las donaciones se repartirán de forma equitativa entre las protectoras participantes.

Y para contribuir a aumentar las adopciones, el sábado, a las 12:00 horas, se celebrará el tradicional desfile, que regresa presencialmente y con el objetivo de que las protectoras den a conocer algunos de los animales que tienen en adopción.

Y, como ya es habitual, esta Feria lagunera contará con un espacio de talleres infantiles para que las familias que la visiten puedan llevarse un recuerdo elaborado con sus propias manos, una zona que tratará de sensibilizar sobre el cuidado de las mascotas y del medio ambiente, con contenidos relacionados con la reutilización de materiales y el reciclaje.

De hecho, esta cuarta edición apuesta también por la sostenibilidad y tanto los juegos, como la decoración y cartelería de todo el evento se elaborarán de manera artesanal y reutilizando materiales, dando ejemplo, de que se puede reducir la compra de elementos decorativos reutilizando materiales que, para la mayoría de las personas son residuos, pero que aquí se convertirán en recursos.

Los comentarios están cerrados.