AUP-Sí se puede propone una forma sostenible de gestión de los parques, jardines y barrancos de San Juan de la Rambla

Juan Siverio plantea al Ayuntamiento la distribución del material vegetal cortado en la agricultura y que pida al Cabildo la cesión del recogido en los barrancos con el mismo fin El sistema propuesto ayuda a mitigar el impacto del cambio climático

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede propone una forma sostenible de gestión de los parques, jardines y barrancos de San Juan de la Rambla mediante una moción que defenderá su portavoz, Juan Siverio, en el pleno que se celebra el próximo jueves, 27 de octubre.

 

 

El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.
El portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.

 

Juan Siverio plantea al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla la distribución del material vegetal cortado en los parques y jardines municipales para su uso en la agricultura y que pida al Cabildo la cesión del recogido en los barrancos, con el mismo fin. En el caso de aprobarse la moción, este recurso será entregado a coste cero a agricultores y agricultoras del municipio, después de retirar los residuos no naturales y de triturarse y en las condiciones adecuadas para su empleo en los cultivos.

 

La propuesta incluye que se inste al Cabildo a limpiar los barrancos municipales, cuya gestión es responsabilidad de la corporación insular. Se trata de una labor que generará restos vegetales en cantidad muy valiosa para el apoyo a la producción agrícola en San Juan de la Rambla. “Este sistema ayuda a mitigar el impacto del cambio climático y es una de las medidas sencillas y poco costosas que puede adoptar una administración local para contribuir a reducir los estragos que produce este fenómeno”, asegura Siverio.

 

Los restos de poda de parques y jardines, de limpieza de hierbas en las vías públicas en San Juan de la Rambla se acumulan actualmente en el solar municipal situado en la zona conocida como Cabeza Guanche, junto a restos de escombros, tierra, muebles y enseres y otros materiales. En paralelo, “los barrancos del municipio presentan un importante estado de abandono que eleva, de manera alarmante, el riesgo de inundación de los núcleos de población más cercanos en caso de fuertes lluvias, como ya ocurrió en épocas pasadas, o de incendio por altas temperaturas”, subraya el texto de la moción.

 

“Así que la iniciativa de AUP-Sí se puede no solo resuelve dos problemas que ahora mismo afectan al municipio en relación a la acumulación de materiales, sino que, además, cambiar la visión de la materia orgánica entendida como residuo a concebirla como recurso para la mejora de la calidad de los suelos y las tierras de cultivo tiene un impacto en la mejora de la labor agrícola y sus resultados”, asegura Siverio, porque “a pesar de ser la fracción menor en la composición del suelo, la materia orgánica es el componente principal que determina su calidad y productividad. Una gestión adecuada de esta materia la convierte en un recurso que facilita a nuestros agricultores y agricultoras la mejora del suelo, con consecuencias que llegan hasta la salud de las personas consumidoras de sus productos, además de la mejora del medioambiente y de los resultados económicos de la agricultura local”, añade el concejal.

 

“La fertilidad, la disponibilidad de agua, la susceptibilidad a la erosión, la compactación, e incluso la resistencia de las plantas a los insectos y las enfermedades dependen en gran medida de la materia orgánica del suelo. La materia orgánica es el elemento de enlace de las propiedades biológicas, químicas y físicas de un suelo, se asocia y cumple roles esenciales en numerosas de sus funciones, como el ciclo de los nutrientes, la retención de agua y el drenaje, el control de la erosión, la supresión de enfermedades y la remediación de la contaminación”, destaca AUP-Sí se puede en el documento de su iniciativa.

 

 

Los comentarios están cerrados.