Tacoronte recupera el arrastre y la Feria de Ganado en san Juan, en las fiestas de san Antonio Abad, tras dos años de restricciones

La primera cita del año de la Liga Gobierno de Canarias contará con 35 yuntas este sábado, mientras que la feria acogerá a más de 150 cabezas de ganado el domingo 22

Tacoronte vuelve a partir de este fin de semana a convertirse en el epicentro de la ganadería de Tenerife. Tras dos años de restricciones como consecuencia de la pandemia, este fin de semana regresará al barrio de San Juan, en la explanada que se sitúa frente al Mercadillo del Agricultor, el tradicional encuentro con el Arrastre de Ganado, que cuenta ya con más de tres décadas de vigencia, siendo una de las citas en este segmento más consolidada de la isla, que en los dos últimos años se vio relegada a celebrarse a puerta cerrada y con aforo controlado fuera del municipio. Así, este domingo día 15 de enero, a partir de las 12:00 horas, dará comienzo el XXXV Concurso de Arrastre de Ganado de la Fundación Tenerife Rural, Trofeo Gobierno de Canarias, correspondiente a la temporada de 2023.

Esta cita “representa la puesta en marcha de la competición anual, así como el inicio de la liga infantil de arrastre”, indicó la concejala de Agricultura, Carmela Díaz Vilela, quien añadió que en la competición de este fin de semana “van a participar unas 35 yuntas, compuestas por ganado procedente principalmente de la zona metropolitana de La Laguna, Tegueste, El Rosario y Tacoronte, en la que se concentra la mayor parte del ganado basto de Tenerife”. A lo largo del evento se hará entrega de unas coyundas a un joven ganadero tacorontero.

La programación de los actos en honor a San Antonio Abad comienzan el sábado día 14 de enero, con una carrera de sortijas a caballo a partir de las 12:00 horas.

Al fin de semana siguiente, el sábado 21 y domingo día 22 de enero, el programa festivo continúa con otros dos platos fuertes, la demostración de arada tradicional, a partir de las 10 horas del sábado, y la Feria de Ganado San Antonio Abad, el domingo, entre las 10:00 y las 16:00 horas.

La concejala de Agricultura de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela.
La concejala de Agricultura de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela.

En esta jornada dominical, también habrá función religiosa a las 12:00 horas, con procesión acompañada por la Banda de Música Santa Cecilia,  y a cuyo término, se procederá a la bendición del ganado y de los animales de compañía. En el transcurso de la feria, indicó la concejala, “se hará entrega de las Colleras a un ganadero del municipio” y explicó que en el acto de la arada tradicional “se contará con la participación de 10 yuntas, en un encuentro que representa no solo la importancia del recuerdo de lo que ha sido nuestro pasado en el campo, sino su recuperación, porque hoy en día sabemos que parte de la recuperación de nuestros suelos pasa por el uso del ganado, a través de una agricultura ecológica en la que se utilicen yuntas y sistemas tradicionales”.

Díaz Vilela expresó su satisfacción y alegría por poder contar de nuevo con estos acontecimientos, a la vez que comentó que a la feria acudirán “más de 150 cabezas de ganado, entre vacas y toros de ganado basto, así como rebaños de cabras y ovejas, entre otras variedades de animales que forman parte del día a día de nuestra agricultura y ganadería”. Recordó que, como consecuencia de la suspensión de estos actos durante la pandemia, “en estos dos año hemos dedicado esa inversión a la realización de una serie de vídeos en los que se plantea un homenaje a nuestros ganaderos, y que en estos días se volverán a difundir a través de las redes sociales del Ayuntamiento”, y señaló que “el año pasado pudimos mantener la bendición del ganado, trasladando al párroco de San Juan a las cuadras”.

Por su parte, el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, expresó su “inmensa alegría” por poder acoger al público de nuevo en los alrededores del Mercadillo del Agricultor “para posibilitar el encuentro con uno de los eventos más veteranos del municipio, como es el Concurso de Arrastre de Ganado, junto a la Feria de Ganado, y con su organización tradicional, en plenitud de movimiento”.

Indicó que esta actividad complementa al bullicio del mercadillo, que cada fin de semana congrega a más de 4.000 visitantes, que “se incrementarán con la festividad de San Antonio Abad, en la que se resalta ese espíritu de cercanía a nuestro sector primario y de puesta en valor de nuestros deportes vernáculos, que nos indican de donde venimos y qué somos, como municipio agrícola, en el que tenemos que premiar ese esfuerzo de nuestros hombres y mujeres ganaderas y agricultores”.

Los comentarios están cerrados.